Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 2, 2010

Silencio de Estados Unidos ante denuncias de matanzas y torturas

La Casa Blanca ha guardado silencio ante la filtración de documentos de Wikileaks sobre la guerra de Irak, en medio de llamamientos internacionales para que Estados Unidos diga por qué hizo la vista gorda ante las torturas sistemáticas en ese país. La organización divulgó los informes de campo redactados por soldados estadounidenses entre 2004 y 2009.

Los medios que tuvieron acceso por adelantado a los 391,000 documentos (The Guardian, New York Times, Al-Jazeera, Der Spiegel y Le Monde) concluyeron que Estados Unidos ignoró la mayoría de denuncias de torturas, abusos, e incluso de posible asesinato, de cientos de prisioneros por parte de fuerzas iraquíes.

Según los documentos, militares estadounidenses mataron a 680 civiles iraquíes inocentes, entre ellos 30 niños, en puestos de control en el país árabe. Los militares, que habían recibido órdenes de disparar contra todo vehículo que no se detuviese en esos controles, mataron casi seis veces más civiles que insurgentes.

Según los supervivientes de algunos de esos incidentes, las tropas estadounidenses abrieron muchas veces fuego sin previo aviso.

Así, el 14 de junio de 2005, marines de Estados Unidos dispararon repetidamente contra un vehículo en el que viajaban once civiles que no se paró en un control de Ramadi al oeste de Bagdad. En ese incidente murieron siete personas, incluidos dos niños.

Un análisis de los documentos publicados llevado a cabo por el Bureau of Investigative Journalism para la emisora de TV británica Channel 4 indica que 832 personas murieron y 2,200 resultaron heridas entre 2004 y 2009 en las proximidades de esos controles. Un total de 681 de los muertos por armas de fuego eran civiles inocentes, 120, insurgentes y el resto policías o soldados iraquíes, indican esos datos procedentes del propio Ejército estadounidense.

Las fuerzas de la coalición que invadió Irak han sido también acusadas de excederse en los ataques desde helicópteros. En uno de los incidentes registrados, que tuvo lugar en la provincia de Salahuddin, al norte de Bagdad en febrero de 2008, un grupo de niños que recogía leña para la calefacción fue atacado por helicópteros Apache porque los militares creyeron que estaban colocando minas en una carretera.

Según el parte militar, un niño de trece años resultó muerto a consecuencia de los disparos y los otros cinco huyeron despavoridos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces