Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 2, 2010

El ICE entrena a agentes mexicanos

Un grupo de agentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México recibió un curso intensivo de investigación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), como parte del programa de cooperación bilateral para la mejora del comercio entre ambos países.

A la ceremonia de graduación de los 24 efectivos, asistió la secretaria Janet Napolitano, el director de ICE, John Morton, el secretario de hacienda de México, Ernesto Cordero Arroyo, y el director de SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

“Hoy es un día histórico para ambas naciones”, aseguró Napolitano. “Estos efectivos mexicanos se han convertido en el primer grupo que recibe el mismo entrenamiento que nuestros agentes de ICE para combatir las actividades ilícitas”.

Durante 10 semanas, ocho mujeres y 14 hombres, cuyas identidades se mantienen en anonimato por razones de seguridad, recibieron lecciones de leyes aduaneras de ambas naciones, manejo de armamento, tácticas de defensa y métodos de vigilancia.

Los mexicanos tomaron los cursos en el mismo lugar donde cientos de policías locales de Estados Unidos y agentes de ICE se entrenan para identificar y deportar a indocumentados.

El entrenamiento es parte de la Iniciativa Mérida, un programa histórico de cooperación entre ambas naciones para mejorar la seguridad en la frontera.

El Congreso de Estados Unidos ha destinado más de 1,300 millones para la profesionalización de la policía, reforma judicial, penitenciaria, desarrollo de infraestructura, seguridad fronteriza y fomento de la cultura de legalidad en México.

El secretario de hacienda mexicana no dio a conocer los lugares donde serán asignados los agentes del SAT, que trabajan en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos.

Recientemente, SAT recibió de Estados Unidos dos equipos de revisión con rayos gamma para utilizarse en ferrocarriles, para mejorar las inspecciones en las actividades de comercio exterior en Veracruz y Michoacán.

Morton agregó que una de las medidas más efectivas para combatir a las organizaciones criminales que ahora atacan a México es mediante el establecimiento de colaboraciones, ya que no es sólo un problema de un país específicamente. “Para desmantelar estos grupos necesitamos ayuda de todos los países”, agregó el director de ICE.

En cuanto al tráfico de armas de Estados Unidos a México, Morton declaró que es un tema complicado por la diferencia de leyes con respecto al tema que existe entre ambos países. “Es un asunto complicado y entendemos la frustración de México al respecto, pero trabajamos con otras agencias como ATF para tratar de desmantelar esas operaciones clandestinas de armas”, agregó. Bárbara González, portavoz de ICE, dijo a los medios que otros países de la región han solicitado a las autoridades de inmigración recibir el curso impartido por los agentes estadounidenses a los mexicanos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces