Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 2, 2010

• México del Norte • El pato jodido

No es una traducción exacta, claro, pero “Lame Duck” es una sesión del Congreso gringo que ocurre cada dos años entre las elecciones generales y la toma de posesión de los congresistas que hayan ganado en las urnas. Es una sesión donde pueden pasar muchas cosas, dependiendo de la voluntad política, el interés de los ganadores y el de los perdedores que todavía no toman posesión. Y la voluntad del presidente, claro.

Y eso es lo que se nos avecina ahora y puede ser la última chance de una reforma migratoria que tenga sentido. Después del 2 de noviembre, con la mayoría simple del Partido Demócrata en las dos Cámaras del Congreso, la administración de Obama podría aprobar lo que quisiera sin la presión de que “es controversial”.

De hecho, la propuesta de reforma que presentó Bob Menéndez en el Senado hace unas semanas podría ser discutida en esa sesión, y hasta podría ser aprobada a pesar de no gozar del famoso “bipartidismo” demócrata-republicano.

Pero claro que aquí también hay pero. Hay varias malas noticias, y la primera es que a Barack se le olvidó poner la iniciativa en su lista de prioridades. Según su vocero, Robert Gibbs, las prioridades son un nuevo tratado de reducción de armas nucleares con Rusia, una ley sobre reducciones de impuestos que echaría para atrás los recortes de George W. Bush a los ricos, la reautorización del programa de nutrición infantil y la aprobación de varios jueces.

La otra mala noticia es que aunque se aprobara así como está, la propuesta de Menéndez de reforma migratoria es bastante malita, como ya nos estamos acostumbrando a recibirlas todas.

Es bastante frankensteiniana, con patas republicanas y brazos demócratas, y mantiene la misma ilógica de todas las anteriores. Tiene seis partes, comenzando con Protección Fronteriza, siguiendo con protección en todo el resto del país; y después vienen la verificación de papeles para tomar trabajos y las sanciones patronales. De hecho, la propuesta no necesita ser “bipartidista” porque ahí ya están todas las cosas que los republicanos quieren.

Luego viene la parte de la legalización, que no es tan peor pero tienen cosas horribles. Incluye el AgJobs, para trabajadores de la agricultura, que es pavoroso; por supuesto incluye el DREAM; el Strong STANDARDS Act, para el tratamiento “humano” a los inmigrantes. Y pa’ no dejar, también tiene todas las propuestas del Senador Republicano Grassley, de Iowa, para “combatir el fraude migratorio”.

Las partes menos peores son la inclusión de la UAFA, una propuesta que le da derechos a las parejas del mismo sexo de ciudadanos estadounidenses y la creación de una Comisión de Inmigración que se encargaría de decidir cuántas visas se necesitan cada año para trabajadores internacionales.

Las partes buenas de la legalización son que podrían aplicar todos los que estaban aquí sin papeles hasta el 30 de septiembre y sepan inglés, y que no hay que tener trabajo (por aquello de la crisis), sino solamente demostrar pagos anteriores de impuestos y pasar el chequeo policíaco. Pero las peores partes de la mejor parte dicen que hay que esperar entre seis y once años para agarrar una “green card”.

Pero no hay que preocuparse de las partes malas; Obama no tiene la propuesta en su lista de “prioridades”.

Como quien dice, si ni siquiera en esta última chance son capaces los demócratas de usar su mayoría para algo útil, que luego ni se pregunten ni por qué perdieron ni por qué no vamos a votar por ellos en el 2012.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces