Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 2, 2010

Suman 272 los muertos tras el tsunami en las islas indonesias de Mentawai

Al menos 272 personas han muerto y 412 están desaparecidas en el archipiélago indonesio de Mentawai, golpeado por un tsunami originado tras el seísmo de 7,5 grados.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que la mayor parte de los cadáveres fueron encontrados en las islas de Pagai Utara (del norte) y Pagai Selatan (del sur), en las que una decena de aldeas quedaron destruidas o muy dañadas.

Por otra parte, la Cruz Roja Internacional y las autoridades indonesas estimaron que al menos 4,000 personas han perdido sus casas y buscado refugio en las áreas de mayor altura sobre el nivel del mar después de que la fuerza de la ola penetrara hasta 600 metros en tierra firme.

Entre los pueblos más afectados, se encuentra el de Betumonga, en Pagai Utara y donde al menos el 89% de las viviendas, la mayoría muy rudimentarias, han sido destruidas o registrado daños.

Al desastre causado por el tsunami, se sumó al día siguiente la erupción del volcán del monte Merapi, en la región central de la isla de Java, y que según un balance provisional, ha causado al menos 21 muertos y 91 heridos. La falla donde se produjo el terremoto es la misma que el 26 de diciembre de 2004 causó un seísmo de 9,1 grados y luego un tsunami que destruyó localidades costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico y mató a 226,000 personas.

En el muelle de la ciudad de Padang, situada en la costa de la isla de Sumatra y separada unos 150 kilómetros de ese paraíso de aficionados al surf que es el archipiélago de las Mentawai, los servicios de socorro preparaban centenares de bolsas de plástico para meter los cadáveres.

Casi al mismo tiempo, varios helicópteros con personal de los servicios de rescate despegaron desde Padang con rumbo a las islas Mentawai, algunas de las cuales se encuentran parcialmente sumergidas desde el tsunami.

Las tareas de asistencia a los damnificados y la localización de personas desaparecidas se vieron obstaculizada por el fuerte temporal y las continuas réplicas, alguna de hasta 6,2 grados en la escala abierta de Richter.

El servicio Nacional de Meteorología informó de que en la región occidental de Sumatra, ahora en época de tempestades y lluvias, el clima continuará siendo adverso durante los próximos días.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud y que pasan desapercibidos para la población.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces