Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 2, 2010

La National Rifle Association contra leyes que regulan el tráfico de armas

La poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) emprendió una campaña contra la lucha del gobierno mexicano en favor de una mayor regulación en el tráfico de armas en Estados Unidos.

En mayo de este año, el presidente Felipe Calderón realizó una visita oficial a la capital estadounidense y en el Congreso habló de la importancia de que Estados Unidos restableciera la prohibición de las armas de asalto -que estuvo vigente de 1994 a 2004-, pues centenas de estos fusiles han matado a miles de mexicanos.

Las reacciones en el Congreso estadounidense fueron de lo más diversas: los congresistas a favor del control de armas aplaudieron de pie, pero otros se quedaron callados con expresión de molestia. Entre estos últimos estaban los simpatizantes de la Asociación Nacional del Rifle.

Este grupo se lanzó en un ataque frontal contra las declaraciones de Calderón, negando que 90% de de las armas que poseen los narcotraficantes mexicanos vinieran de Estados Unidos, cifra con la que concuerda la Casa Blanca.

A través de su revista mensual, American Rifleman, Chris Cox, director ejecutivo de la NRA, escribió: “Los cárteles de la droga mexicanos, responsables de gran parte de los crímenes violentos en México, tienen armas militares y explosivos que no se pueden comprar en Estados Unidos”.

No obstante, en las propias ferias de armas de la Unión Americana, se pueden conseguir lanzagranadas, Barrett .50, así como cualquier arma de asalto semi-automática.

En el artículo, Cox también plantea que es falso que los índices de mortalidad en México hayan aumentado desde que expiró en 2004 la prohibición de armas de asalto en Estados Unidos.

Sin embargo, a partir de 2004 México empezó a experimentar un incremento en el número de asesinatos relacionado con la violencia del narcotráfico y ajuste de cuentas. Debido al inicio de la guerra contra el narcotráfico, en 2005 hubo poco menos de dos mil asesinatos. En 2009 ya ronda los ocho mil.

La misma revista de la NRA se lanza en un ataque contra la ciudad de Chicago, Illinois, donde se ha restringido la propiedad de ciertas armas de asalto y recupera una historia publicada en el Chicago Tribune, que favorece los argumentos de la NRA.

La nota narra la historia de un veterano de guerra de 80 años que, al ver que un ladrón había entrado a su casa y había disparado dos veces su arma, sacó su rifle y lo mató. En la casa estaban, además, la esposa del veterano y su hijo. El hombre de 80 años disparó con un rifle que está prohibido en Chicago.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces