Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 16, 2010

La Columna Vertebral

Cuide su corazón, lo necesita para toda la vida

Las enfermedades del corazón son las principales causas de muerte en Estados Unidos, y el panorama entre los latinos no es alentador. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés), las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte entre la población hispana. Se calcula que el 27% de las más de 133,000 muertes anuales de latinos en Estados Unidos se debe a enfermedades cardiovasculares.

Por eso, el llamado a la acción debe hacerse en voz alta. La forma en que decidimos vivir nuestro día a día tiene una influencia directa en la salud de nuestro corazón. Si nuestra intención es vivir una buena y larga vida, lo mejor es tomar desde ya las medidas necesarias para tener un corazón saludable.

Para eso debemos darle especial atención a nuestras costumbres alimentarias, a las actividades físicas que realizamos, al control de hábitos como el de fumar y a la revisión permanente de la presión arterial y los niveles de colesterol.

La hipertensión, o presión arterial alta, es el factor de riesgo más importante de las enfermedades del corazón. Si no se controla, puede causar serios daños, o la muerte. Conocida como la asesina silenciosa, la hipertensión no presenta síntomas. Por eso, aunque uno de cada tres adultos la padece, el 21% de ellos lo ignora.

¿Cómo controlarla? El estilo de vida es la clave. Además de los medicamentos recetados cuando ya se ha convertido en un problema de salud, la hipertensión se puede controlar ingiriendo una dieta saludable para el corazón, que debe incluir una disminución en el consumo de sal. Además se deben realizar actividades físicas regularmente, mantener un peso saludable, controlar el estrés y evitar el alcohol y el humo del tabaco.

Mantener una rutina de actividad física es uno de los retos más complicados. Sin embargo, puede estar seguro de que “sacrificar” unos minutos diarios para dedicarlos al ejercicio, le traerá más ventajas de lo que sospecha. La primera ventaja es que con sólo 30 minutos por día de ejercicio moderado reducirá el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Caminar, trotar o nadar con frecuencia le harán a su corazón un servicio incalculable.

La AHA también recomienda una dieta rica en frutas y verduras; que poseen muchas vitaminas, minerales y fibras, y pocas calorías. El consumo de frutas y verduras puede ayudar a controlar el peso y la presión arterial.

El consumo de pescado por lo menos dos veces por semana es altamente recomendado. Está demostrado que el consumo de pescados que contienen ácidos grasos omega-3 (como el salmón, la trucha y el arenque) puede reducir el riesgo de muerte a causa de enfermedad de las arterias coronarias.

Elija carnes con la menor cantidad de grasa posible (como por ejemplo, carnes de ave sin piel) y prepárelas sin grasas saturadas. Prefiera los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y evite al máximo el consumo de sal.

La prevención es su mejor aliada, visite a su médico periódicamente y, si no tiene seguro médico, recuerde que en casi todos los estados, ciudades, condados y localidades hay un lugar donde pueden atenderlo. Cuide su corazón, lo necesita para toda la vida.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces