yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Noviembre 16, 2010

 

Este sábado pasado tuve la oportunidad de conocer a un sacerdote católico, quien está viajando por los Estados Unidos, visitando congregaciones de diversas denominaciones, trayendo un mensaje de alerta, esperanza y reto.

El estuvo hablando acerca de una de las cargas más grandes para la humanidad hoy en día y es el problema que el tráfico de drogas presenta a la gente a través del mundo.

El decía que el problema de las drogas se ha enfocado la mayor parte del tiempo en los dos extremos de la cadena; el productor y el adicto. Casi nunca miramos a los intereses detrás del negocio mismo y cuáles son los grandes personajes involucrados.

Si fumigar los campos en otros países como Colombia no ha erradicado la plantación de coca y amapolas que producen la cocaína y heroína, entonces debe haber alguna razón para esto.

Tal vez al explorar lo que se necesita para mover la coca al lugar de distribución en forma que pueda ser consumida podemos aprender que está sucediendo.

Se necesitan muchos productos químicos hechos en EU. para procesar las plantas, hasta convertirla en la pasta que es enviada al exterior. Se invierte entonces mucho dinero en la compra y envío de estos químicos.

A su vez el envío y manejo de drogas es un negocio peligroso, y aquellos que manejan la distribución necesitan armas para intimidar a los que se atreven a oponerse y también para crear temor a través de la violencia y muerte en los lugares donde operan.

Las armas utilizadas en las Américas, tanto por los militares y la policía como por los traficantes son compradas en los Estados Unidos y son exportadas a quien quiera que tenga el dinero para comprarlas.

Se calcula que el cultivador obtiene el 0.04% del dinero del negocio y el distribuidor cerca del 3.4%. La pregunta entonces es quién está obteniendo la mayoría del dinero y quién lo está reinvirtiendo? La siguiente pregunta es dónde se esta reinvirtiendo? Si volvemos al enfoque original, entonces tenemos que asumir que los que están siendo castigados son aquellos que no tienen lo suficiente para estar encubiertos, porque los grandes inversionistas continúan teniendo la gran ganancia.

Después de diez años de guerra contra las drogas en Colombia, donde el costo en vidas y la fumigación a las tierras ha sido terrible, la producción de drogas no ha disminuido; por el contrario, continúa siendo un negocio próspero y jugoso, a la vez que otros grandes negocios representados en la venta de armas y entrenamiento militar ascienden. Ahora cuando los grandes carteles en Colombia han terminado, los mexicanos están en ascenso y claro está, ahora hay más clientes grandes a quienes atender con armas y entrenamiento militar, de manera que en lugar del Plan Colombia, los mexicanos tienen la oportunidad de ser ‘ayudados’ por el Plan Mérida’.

Mientras esto ocurre, la demanda de drogas por parte de los adictos, que son gente que se siente abandonada, desesesperanzada y sin un presente ni futuro también sigue aumentando y requiriendo más drogas que mitiguen su vacío y su desesperación.

Tal vez es tiempo de mirar el problema en forma diferente. Muchos están preocupados por la ola de violencia que se ha tomado a México y que amenaza con ser parte de los EU. ¿Como detenerla? ¿Es esto algo que debe preocuparnos?

Una forma de estar agradecidos en esta temporada podría ser pensar en “El Día de Gracias”, no como un día, sino extender la estación a todo el año, buscando formas de mejorar la situación para todos, a la vez que nos hacemos las preguntas difíciles y buscamos soluciones.

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
ervsweb1
smallseleccionado
smallad2
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces