Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 16, 2010

El legado de Néstor Kirchner

Por Hernán Villasenín

En Argentina, la muerte del ex presidente Néstor Kirchner sorprendió a propios y ajenos. Cuando partidarios y adversarios ya lo veían como uno de los candidatos más firmes a la presidencia en las elecciones del año próximo, su inesperado deceso obligó a reacomodar todas las piezas. También hizo necesario un balance de su gestión, como presidente y como parte del actual gobierno que encabeza su viuda, Cristina Fernández.

Kirchner llegó al poder en 2003, con escaso margen de votos, cuando todavía se sentían los efectos de la mayor crisis que había atravesado el país. Una década de neoliberalismo salvaje había producido cifras de desocupación que llegaban casi al 20%, la destrucción de la industria local y el desmantelamiento de los servicios públicos, además de un omnipresente caos social. El mandatario logró estabilizar la economía, manteniendo la devaluación del peso que había decretado su antecesor, reactivando la industria local y estableciendo fuertes impuestos a la exportación de bienes agropecuarios. La administración Kirchner se preocupó también por reabrir los juicios a los responsables de la dictadura argentina de 1976-1983, que habían sido perdonados por los diferentes gobiernos democráticos.

Su mandato transcurrió en una relativa calma. Por eso, el traspaso de la banda presidencial a su esposa Cristina Fernández no sorprendió a nadie. Sin embargo, durante el gobierno de Fernández las cosas comenzaron a complicarse. Un plan para aumentar los impuestos a las exportaciones agrícolas generó una fuerte confrontación con los grandes terratenientes, quienes iniciaron un lock-out que dejó al país sin productos agropecuarios durante casi un mes. El conflicto, alentado por los grandes medios y apoyado por parte de la clase media y alta de la argentina, dividió el país en dos. De un lado se decía que el dinero de los impuestos se utilizaba para mantener a “vagos” (planes sociales a los desocupados) o para incrementar los negocios privados de la “pareja presidencial”. Del otro se insistía en que los impuestos a los más ricos eran necesarios para redistribuir la riqueza de una manera más justa.

El gobierno perdió esa pelea, pero contraatacó por otros lados. Logró la aprobación en el Congreso de una ley de medios audiovisuales antimonopólica, lo cual enfureció aun más a los medios de comunicación, concentrados en pocas manos, y provocó encendidos discursos sobre el intento de “controlar la prensa”. También intensificó su política social. Otorgó la jubilación a ancianos que no habían completado sus aportes y promulgó una ley que brinda un subsidio para los hijos de las familias pobres. Recientemente promulgó una ley que permite el casamiento de parejas del mismo sexo.

Pero también hubo muchas sombras en la gestión de los Kirchner. Es que el problema no son sus enemigos, sino algunos de sus amigos. Para conservar el poder, el gobierno tejió alianzas con sectores no demasiado limpios. En el partido gobernante conviven de manera inexplicable intelectuales progresistas y organizaciones sociales y de derechos humanos inobjetables con sindicalistas mafiosos y gobernadores feudales y corruptos.

La muerte de Néstor Kirchner produjo un reacomodamiento inesperado. Por un lado, catapultó la imagen de la presidenta, de modo que, si no sucede nada demasiado extraño, ganaría sin problemas las elecciones presidenciales el año próximo. Pero por otro lado, la desaparición del ex mandatario, que era el que mantenía unida a la heterogénea tropa, puede hacer que las contradicciones dentro de su partido estallen.

Los funerales de Néstor Kirchner mostraron el espectáculo de miles de jóvenes que se congregaron para lamentar su muerte. Jóvenes que a partir de los enfrentamientos que tuvo el gobierno con algunos enemigos poderosos, comenzaron a interesarse y a participar en política. Quizás el futuro dependa de ellos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces