Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 16, 2010

Argentina: el avance de las fábricas de solidaridad

El colapso financiero y político de 2001 multiplicó en Argentina la cantidad de empresas abandonadas en un mar de deudas por sus dueños, muchas de las cuales luego fueron reactivadas por sus trabajadores. Hoy, con la economía ya en expansión, la autogestión se afianza como alternativa. Las empresas recuperadas por el sistema de autogestión ya suman 205 y sus trabajadores son 9,362, según un estudio publicado recientemente.

La investigación, titulada Las empresas recuperadas en la Argentina. 2010, fue realizada por un vasto equipo de estudiantes voluntarios del Programa Facultad Abierta de la estatal Universidad de Buenos Aires coordinados por Andrés Ruggeri.

Si bien en la historia argentina hay antecedentes de empresas quebradas que fueron luego reabiertas por los operarios, eran casos aislados. Pero con la crisis económica, que tuvo su punto más crítico a fines de 2001, se propagaron en los más diversos rubros. En ese crecimiento de las empresas autogestionadas aparece una gran variedad de actividades, como fábricas de alimentos, metalúrgicas, textiles, frigoríficos, fábricas de calzado, de plástico, de cerámica, vidrio, caucho, empresas gráficas, de transporte, gastronómicas, de salud y hasta un hotel de cinco estrellas.

Son producto de la fuga de empresarios que desaparecían de la noche a la mañana dejando tras de sí cuantiosas deudas y fábricas vaciadas, en muchos casos en forma fraudulenta. Muchas de esas empresas ahora volvieron a producir y hasta lograr exportar de la mano de los trabajadores que habían quedado sin empleo y con salarios impagos. Los trabajadores, en su mayoría, forman cooperativas y deciden en asambleas el destino y la gestión de las empresas, mientras reciben asesoramiento y apoyo de otras empresas recuperadas y también del Estado.

Los investigadores señalan que en el contexto de la recuperación económica, muchos creyeron que estas unidades habían mermado y que sólo sobrevivían como testimonio de una época. "Nada más lejos de la realidad", advirtió Ruggeri. Aún en un contexto de crecimiento, hay numerosas empresas que siguen cayendo en la quiebra, a veces como un recurso para empezar un nuevo proyecto en otro lado. Pero los empleados quedan varados y muchos ya no son tan jóvenes como para ser absorbidos por el mercado laboral. "Las empresas recuperadas son una realidad consolidada del panorama laboral, económico y social del país y han llegado para quedarse y seguir creciendo", sostiene el estudio.

En el informe universitario, los problemas más mencionados por estas empresas son la falta de financiamiento para adquirir materias primas, maquinaria o incorporar personal especializado. También se mencionan problemas de inserción en el mercado. Según el informe, el 15% de las empresas recuperadas colocan parte de su producción en mercados externos y el 60% de ellas se cree que también podrían hacerlo.

Las empresas recuperadas tienen distintos tamaños. Así, el 75% de ellas ocupan menos de 50 trabajadores, son escasas las que ocupan más de 100 y apenas el 2,3% superan los 200 operarios. La investigación reclama una política coherente que las apoye. En los últimos años, el Estado dio algunos pasos a favor de estas unidades. A través del Ministerio de Trabajo, otorgó más de un millón de dólares en subsidios, pero no se trata de una financiación sistemática. Sin eso, las empresas recuperadas "están condenadas a mantenerse en un umbral de subsistencia", concluye el informe.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces