Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 16, 2010

MÉXICO • 50 mil grandes represas afectan a comunidades en todo el mundo

"Aguas para la vida, no para la muerte". Este es el grito de la organización internacional Amigos de la Tierra, que se solidariza con las luchas contra las represas en todo el mundo y con la población de Temacapulín, México.

La preocupación de Amigos de la Tierra con el problema de las represas no es en vano. De acuerdo con un comunicado divulgado por la organización, se han construido más de 50 mil grandes represas en todo el mundo. Y esto representa, según la organización, cerca del 60% de las aguas de los ríos represados y más de 80 millones de personas desplazadas en el mundo.

"Las represas han inundado millones de hectáreas de bosques y selvas y han destruido ecosistemas de manera irreversible. Causaron también la desaparición de manglares, acuíferos, y especies endémicas. Las represas generan casi el 5% de los gases efectos invernadero y agudizan la crisis climática, lo que las hace más insustentables", dice un informe de la organización.

Por esta razón, Amigos de la Tierra se pronunció para rechazar las represas como Mecanismos de Desarrollo Limpio y para apoyar la declaración de Temaca, elaborada en el III Encuentro Internacional de Afectados por las Represas y sus Aliados, llevado a cabo del 1 al 7 de octubre de 2010 en Temacapulín, Jalisco, México.

  En la declaración, los participantes del encuentro se solidarizaron con Temacapulín, Acasico y Palmarejo, así como con las luchas del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y con las comunidades, pueblos y ciudades de diversos lugares de México que corren el riesgo de ser inundadas por causa de las represas.

La Declaración de Temaca solicita, entre otros puntos, que las organizaciones participantes del Encuentro en Temacapulín se opongan a la construcción de cualquier represa que no haya sido aprobada por las poblaciones afectadas. También pide que los gobiernos, instituciones financieras y corporaciones sometan todas las decisiones sobre represas a la aceptación pública y al consentimiento informado de los afectados.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces