Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Noviembre 16, 2010

La tarea diaria de descubrir la verdad

El Padre Alberto Franco, sacerdote colombiano experto en derechos humanos, resolución de conflictos y paz, con una trayectoria de más de 20 años en su campo, hizo una presentación especial para el pueblo latino el pasado 13 de noviembre, en el Roosevelt Center de Elkhart, In.

A pesar de la escasa concurrencia me atrevo a pensar que su mensaje le llegó en una forma u otra a cada uno de los presentes.

Hombre sencillo, de fácil palabra, ofreció un recorrido histórico sobre el narcotráfico, su trayectoria, su carácter internacional, los intereses que mueven este negocio, y su vinculación al tráfico y negocio de armas, y entrenamiento militar.. Algunas de los datos aportados fueron:

*El tráfico de drogas se desplazó de Perú y Bolivia para radicarse en Colombia, y posteriormente afectar a Centro América y México.

* El Plan Colombia llevado a cabo por Estados Unidos en un lapso de unos 10 años ha producido cerca de: 30.000 víctimas inocentes del conflicto y 5 millones de desplazados internos en el país.

• La ‘Ayuda’ del Plan Colombia, de cerca de $6 billones de dólares, en un 90% nunca salió de EU, ya que está representada en armas, helicópteros y entrenamiento militar pagados aquí.

Después de ese tiempo en que el país sufrió la fumigación extensa de tierras con la consecuente muerte a especies animales y vegetales y enfermedades a humanos, se encuentra que la producción tanto de cocaina como de heroína no ha disminuido. Por el contrario, la producción ha aumentado y continúa llegando al mercado de EU a través de México.

Durante los años 90 al 95 varios de los carteles grandes de Colombia fueron desmantelados y a su vez, crecieron los carteles de México.

Nuevamente la respuesta al problema se centra en un plan militar y de negocio de armas, dando pie a la ‘ayuda’ de Mérida.

Desde el año 2006, encontramos que ha habido más de 23.000 muertos por la narco-violencia. En la actualidad, México ocupa el primer lugar de secuestros en el mundo, con más de 8.000 denuncias en lo que lleva del año y a pesar de los $1.4 billones de dólares de ayuda militar, no ha parado el 90% de la cocaina que pasa de México a EU.

Caben dos preguntas: Siendo el negocio de las drogas un negocio de alto rendimiento, cuáles son los intereses detrás de él? La segunda pregunta es por qué los traficantes como los militares, paramilitares, grupos de seguridad, etc., usan el mismo tipo de armas que ciertamente no son producidas en América Latina? En síntesis, cómo parar ese fructífero negocio?

El padre Franco aprovechó para escuchar las inquietudes de la gente local, escuchó comentarios, disfrutó con los niños presentes y en un ambiente cordial nos dejó planteadas muchas preguntas.

En otra oportunidad seguiremos haciendo seguimiento a sus aportes y comentarios.

Tan solo quiero agregar que nos animó a seguir buscando respuestas comunitarias no solo de crear huertos, trabajos colectivos y otros sino de verdaderamente desenmascarar el individualismo, el consumismo y el materialismo que nos ha ido envolviendo a todos.

Aquellos que estén interesados en continuar un diálogo acerca de estos temas pueden escribir a: correo@webelpuente.com re: diálogo con el padre Franco.

padre117
Parte del grupo que asistió a la reunión con el Padre Franco.

 

 

 

padre126
El Padre Franco y Lupita Zepeda

 

 

 

 

padre127
El padre Franco le dedica tiempo a Angelique Vázquez y George Isaac Vázquez

 

 

 

 

colombia
Padre Alberto Franco

 

 

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces