Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 16, 2010

Programa federal de nutrición ayuda a cuatro millones de latinos

El programa federal especial de Nutrición Suplemental para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por su sigla en inglés) apoyó este año a más de 3 millones de personas. El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) publicó los resultados de este programa como parte de sus perfiles de salud latina llamada “Una mirada cercana a la nutrición infantil latina”.

Más de 4 millones de mujeres y niños latinos utilizaron los servicios de WIC en el 2008, más de dos quintos (42.1%) del total de participantes. De los participantes hispanos, el 39.8% son mujeres, el 38,8% son infantes (menores de siete años) y el 45% son niños. Las mujeres latinas conformaron el 50,8% de las participantes de amamantamiento.

WIC ha demostrado un incremento en la satisfacción de necesidades reales de comida, así como en el consumo, por parte de los niños, de nutrientes que son importantes para su crecimiento y desarrollo. Los resultados de un estudio longitudinal del total de participantes del programa, de los cuales el 30% eran hispanos, encontró que sus servicios reducen el hambre aguda y la falta de comida entre las mujeres embarazadas y niños. Los investigadores encontraron que las familias que se benefician más son aquellas que llevan más tiempo utilizando los servicios.

Los niños con familias que participan en WIC tienen mayores posibilidades de tener mejores resultados en salud y nutrición que los niños de familias con problemas para entrar en el programa. Children’s Healthwatch encontró que, comparado con niños que son elegibles pero que no están en WIC, los niños de hogares WIC tienen un 24% más de posibilidades de tener un desarrollo normal dentro de los límites para su edad y un 16% de posibilidades de estar en mejor estado de salud.

Un estudio sobre familias de bajos recursos con infantes hispanos encontró que los niños de las familias hispanas que utilizan WIC tienes más posibilidades de tener una altura y peso adecuado, en comparación a niños que son elegibles pero que no reciben beneficios del programa. Los investigadores no encontraron relación entre la participación en el programa WIC y la obesidad entre niños latinos.

WIC es un programa de subsidios federales administrado por el servicio de comida y nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y está diseñado a proveer asistencia de nutrición a mujeres embarazadas y niños pequeños. Para ser elegibles, los participantes deben ser mujeres embarazadas, que han dado a luz recientemente o en período de amamantamiento. También son elegibles los niños hasta la edad de cinco años que viven debajo de 185% del nivel de pobreza federal y que hayan sido designados en “riesgo nutricional” por un profesional médico.

WIC provee a participantes con vales para comprar comidas ricas en nutrientes específicos (como huevos, leche, crema de maní, frijol, fruta, verdura y opciones de pan integral), y ofrece educación nutricional y apoyo durante la etapa de amamantamiento.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces