Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 16, 2010

Música, danza y artesanía tradicional de 31 países, propuestas para la inscripción en las listas del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO

La imprenta china de caracteres amovibles de madera, la técnica de fabricación de compartimentos estancos en los juncos chinos, el Meshrep de China y el canto Ojkanje croata son los cuatro elementos que podrían ser inscritos este año en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

El carnaval belga de Aalst, la ópera de Pekín, el flamenco, el sistema normativo de los wayuu de Colombia, las técnicas artesanales tradicionales de tejido de alfombras en Kashan (Irán), o la cetrería, presentada por once países, son algunos de los 47 elementos presentados a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un comité intergubernamental decidirá la inscripción o no de estos elementos en estas dos listas durante su reunión, prevista en Nairobi, del 15 al 19 de noviembre, bajo la presidencia del keniata Jacob Ole Miaron.

La Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia es una lista de elementos culturales cuya viabilidad corre peligro, a pesar de los esfuerzos para preservarlos de las comunidades o de los grupos que los practican. Para obtener la inscripción en esta lista, los estados deben comprometerse a poner en marcha planes de salvaguardia específicos. Tienen igualmente la posibilidad de beneficiarse con asistencia financiera procedente de un fondo gestionado por la UNESCO. En su reunión de Nairobi, el Comité examinará cuatro candidaturas a la inscripción en esta lista, procedentes de dos estados: China y Croacia.

La Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que cuenta ya con 166 elementos de 77 países, se verá enriquecida con nuevos elementos. En esta ocasión, el Comité examinará 47 candidaturas de 31 Estados Partes. Para ser inscritos, los elementos deben responder a una serie de criterios, entre los cuales está el contribuir a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial y el favorecer la toma de conciencia de su importancia. Los candidatos a la inscripción tienen que justificar también las medidas tomadas para asegurar su viabilidad.

Entre las candidaturas a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia se encuentran:

Colombia – Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia;

Colombia – El sistema normativo de los wayuu, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”);

México – Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo;

México – La pirekua, canto tradicional de los p’urhépecha;

México – La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria auténtica, ancestral y viva; el paradigma de Michoacán, y

Perú – La huaconada, danza ritual de Mito.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces