Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 15, 2011

Nicaragua • Nicaragua elige por tercera vez a Daniel Ortega como presidente

Daniel Ortega, candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) será, por tercera vez, presidente de Nicaragua. El mandatario obtuvo el 66,43% de los votos válidos, a una distancia considerable de quien aparece en segundo lugar, Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI), con 25,52% y de Arnaldo Alemán, de la Alianza Liberal Constitucional (ALC), con 7,10%.

Según informaciones del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, estas elecciones fueron marcadas por la tranquilidad y por la intensa participación de la población en las urnas. Cerca de 3,4 millones de ciudadanos y ciudadanas se presentaron en las 4,200 juntas receptoras de votos.

Además de elegir al presidente, la población también escogió diputados a la Asamblea Nacional (90) y representantes al Parlamento Centroamericano –Parlacen- (20). El 65,71% de los votos fue para los diputados del FSLN, seguidos por 25,96% del PLI, y por ALC, con 7% de los votos. También en la elección para el Parlacen, la votación siguió la misma tendencia: FSLN (65,88%), PLI (25,85%) y ALC (7,02%).

Con esta victoria, Daniel Ortega tendrá un tercer período presidencial. El primer mandato fue de 1985 a 1990, el segundo comenzó en enero de 2007 y termina en enero 2012 y el tercero continúa hasta enero de 2017. Las constantes victorias en las urnas y la gran diferencia porcentual con sus competidores en estas elecciones, se deben, según el periódico La Marcha, a las divisiones existentes al interior del tradicional partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Fueron muchos los puntos favorables a Ortega que pesaron en las urnas, sobre todo sus políticas dirigidas a la población más pobre. Con la ayuda del presidente venezolano Hugo Chávez, que envía ayudas anuales al segundo país más pobre de América Latina, la exclusión social y los índices de pobreza y extrema pobreza fueron reducidos sensiblemente.

Una investigación de Hogares para la Medición de la Pobreza en Nicaragua, realizada en 2010, mostró que en el período 2005-2009, los índices de pobreza bajaron de 48,3% a 42,5%, mientras los de extrema pobreza descendieron de 17,2% a 14,6%.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces