Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 15, 2011

Argentina • Organizaciones celebraron rechazo al Alca y debaten posibilidades de Unasur

El 5 de noviembre de 2005 es una fecha histórica para organizaciones y movimientos sociales de América Latina, dado que marca el rechazo definitivo al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Para recordar los seis años de esta decisión de los pueblos y gobiernos latinoamericanos, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) decidió organizar, con otras 18 entidades, la jornada de debate “De la derrota del Alca a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata en el sexto aniversario del evento.

El objetivo fue “debatir en comisiones ejes vitales para el proceso de cambio que protagonizan los pueblos de Nuestra América y homenajear la gesta que hace exactamente 6 años derrotó el intento Imperial de instalar el Área de Libre Comercio de las Américas”. Orientados por el lema “Por la Unidad de la Patria Grande Latinoamericana”, se realizaron debates y paneles, donde los ejes temáticos fueron Juventud, Educación, Movimientos Sociales, Comunicación, Integración Regional y Crisis Capitalista, entre otros.

Participaron de la jornada el canciller de Uruguay, Luis Almagro; de Bolivia, David Choquehuanca; de Ecuador, Ricardo Patiño; de Paraguay, Jorge Lara Castro; y de Venezuela, Nicolás Maduro. Además de ellos, una delegación de 70 venezolanos y dos grupos musicales enriquecieron el evento, donde participaron militantes de centrales sindicales de Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Venezuela.

El Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) fue propuesta por Estados Unidos en la década de 1990 e iba a ser integrada por 34 naciones. La idea era crear una zona de libre comercio en el continente americano, donde las tarifas aduaneras serían poco a poco eliminadas, proporcionando así la libre circulación de mercaderías, capitales y servicios. Las personas no tendrían libre circulación, dado que a Estados Unidos no le interesaba recibir más inmigrantes latinoamericanos.

Polémico, el Alca suscitó discordancias y temores, principalmente entre los países latinoamericanos, porque la mayor parte de los países de la región tienen economías débiles, que sufrirían un gran impacto con la entrada de productos de Estados Unidos y Canadá.

Con el rechazo al área, en 2005, países de América Latina decidieron desarrollar las relaciones comerciales entre sí, fortaleciendo el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina (CAN) y creando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual forman parte Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces