Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 15, 2011

Según la DEA, el cartel de Sinaloa controla el tráfico de marihuana en Chicago

El jefe en Chicago de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, Jack Riley, ha explicado que los narcotraficantes mexicanos, en especial el cártel de Sinaloa, se han hecho con el control del tráfico de marihuana en dicha localidad, a través de métodos violentos.

“Si pensaba que la mafia italiana en Chicago era lo peor de lo peor del crimen organizado, piénselo otra vez”, señaló el funcionario en una entrevista al diario Chicago Sun Times. “El Chapo Guzmán se los comería vivos”, explicó, en referencia a Joaquín Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa.

Riley explicó que dicha organización se ha hecho con el control del tráfico de marihuana en Chicago, aunque también distribuye otro tipo de drogas, que introduce en la ciudad procedente de México, aunque en algunos casos la producción de dicha sustancia se realiza en el propio territorio de Estados Unidos.

Aunque Chicago se encuentra en el norte de Estados Unidos, en la zona de los grandes lagos, el jefe de la DEA en la ciudad reconoce que en el caso del tráfico de drogas: “estamos en la frontera mexicana”. La localidad registra miles de detenidos al año por posesión de marihuana y la mayoría de las veces, dicha droga procede de México.

“Los carteles mexicanos se han hecho con la mayoría del tráfico de marihuana”, comentó en la entrevista. “Es la droga que les permite desarrollar sus otras empresas criminales: heroína, cocaína, metanfetamina. Por eso es tan importante para ellos”, explicó.

Riley indicó que Chicago y Atlanta se han convertido en dos de los principales puntos de transporte de marihuana para los cárteles hacia Estados Unidos. En la mayoría de los casos, utilizan trenes y camiones.

“El Chapo Guzmán, ahora que Usama (bin Laden, ex líder de Al Qaeda) está muerto, es, en mi opinión, el criminal más peligroso del mundo y probablemente el criminal más rico del mundo”, aseguró el jefe de la DEA. “Ha conseguido producir beneficios con la marihuana que nunca habíamos visto. Nunca hemos visto una organización criminal tan centrada y con tanto sentido de los negocios, y tan salvaje y tan violenta”, indicó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces