Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 15, 2011

Procurador general de Justicia dice que se está perdiendo la batalla contra el tráfico de armas

El procurador general de Justicia, Eric Holder, dijo ante senadores que Estados Unidos está perdiendo la batalla para detener el flujo ilegal de armas hacia México, al criticar la actuación del Congreso en este aspecto. Por ello, demandó al Congreso cumplir con su responsabilidad de ayudar a resolver la “crisis de seguridad pública” del tráfico ilegal de armas a México y a poner fin a los “juegos políticos cínicos” como el fallido operativo “Rápido y Furioso”.

Holder llamó a los legisladores a fortalecer el trabajo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) frente a recientes acciones enfiladas a socavar sus capacidades y debilitar sus funciones. “Por desgracia, la Cámara de Representantes votó este año para dejar a los agentes en la oscuridad, cuando individuos compran múltiples armas semi-automáticas en armerías de la frontera suroeste”, remató.

Holder habló así al testificar ante el Comité Judicial del Senado, donde reconoció que la operación “Rápido y Furioso” constituyó una defectuosa respuesta al problema del tráfico ilegal de armas hacia México. Dijo que “Rápido y Furioso”, que permitió el ingreso a México de más de dos mil armas de alto calibre, no solo fue un operativo mal concebido sino que también fue ejecutado de manera defectuosa. Lamentó que los efectos de “Rápido y Furioso” se sentirán durante varios años en México, dado que las armas que fueron contrabandeadas siguen apareciendo en escenas del crimen.  

Holder, objeto de una agresiva supervisión de los republicanos tras la revelación del operativo, reconoció que en algunas instancias el Departamento de Justicia ofreció información imprecisa al respecto, pero insistió que no constituyeron faltas graves.

Gran parte del interrogatorio de los senadores republicanos Chuck Grassley y John Cornyn se centró en la inconsistencia en las fechas referidas inicialmente por Holder sobre el grado de su conocimiento del operativo en testimonios dados en la Cámara de Representantes.  

Cornyn, quien dijo que Texas -su estado- ha sido afectado de manera negativa por el flujo de armas que el operativo facilitó, cuestionó a Holder sobre su manejo personal del caso del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, muerto en Arizona a fines de 2009. Un arma encontrada en el lugar de los hechos fue relacionada posteriormente con el operativo originado en la oficina local de la ATF en Phoenix, Arizona.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces