Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 15, 2011

Bolivia es cada vez más dependiente de los productos de primera necesidad importados. Entre enero y julio del 2011, la compra de alimentos se disparó al 81,84% y superó todo el registro de la gestión pasada.

El Estado boliviano invirtió entre enero y julio del presente año 375 millones de dólares para la importación de 503,000 toneladas de azúcar, harina de trigo, maíz y trigo, superando lo registrado en la gestión del 2010, que llegó a 298,000 toneladas con un costo de 217 millones.

En la presente gestión Bolivia erogó una importante cantidad de divisas a favor de empresarios extranjeros, para concretar la importación de arroz y azúcar brasileña, además de azúcar colombiana.

Para el analista Iván Arias la actual política del gobierno en temas económicos, en el rubro de la producción, pone en evidencia de que existe una inadecuada interpretación sobre quién atiende la demanda alimenticia de los centros urbanos, “porque se pretendió hacer creer que sólo el sector campesino eran quienes alimentaban a la población, pero esa visión se desvanece cuando las cifras demuestran que existe un alta importación de alimentos de empresas industriales extranjeras”, dijo.

“”Resulta que el mediano y gran productor agrícola del país que está en las sociedades industriales, son los que alimentan al país en un 80%, mientras que el sector campesino sólo aporta en un 20%”, agregó.

El Estado desde hace tiempo sólo se ha dedicado a combatir y estigmatizar a los empresarios agrícolas, en aras de una supuesta economía comunitaria campesina originaria, pero en la realidad ocurre que a consecuencia de una falta de planificación no puede atender la demanda alimenticia de los centros urbanos, que en los últimos 10 años ha crecido en más del 75%.

La población urbana en Bolivia, dijo Arias, supera el 75% y, comparado con la tasa de crecimiento de la década de los 50, es superior. Por lo tanto la demanda alimenticia no puede depender de la idea la producción sólo comunitaria, una propuesta que aún no alcanza los resultados esperados por el Ejecutivo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces