Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 6, 2012

En discurso de apertura de los diálogos de paz, el portavoz de las Farc pide priorizar la cuestión agraria

Comenzaron oficialmente, en Oslo, Noruega, los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno de este país, con la finalidad de poner un fin, de manera pacífica, al conflicto armado que Colombia enfrenta hace más de medio siglo. Después de la oficialización del proceso por parte del portavoz del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, el comandante Iván Márquez, del Secretariado Nacional de las Farc, se manifestó reafirmando el “sueño colectivo de paz” y pidiendo que se prioricen cuestiones como la situación agraria.

El jefe de la delegación de las Farc manifestó que el pueblo colombiano tendrá que ser el protagonista principal de esta búsqueda de paz con justicia social y que llegar hasta ella no depende de un acuerdo entre portavoces de las partes combatientes.

Iván Márquez reforzó también que, a diferencia de lo que muchos anhelan, los diálogos no van ser “un proceso contra el reloj”, no van a generar una “paz express”, una paz que no aborde la solución de los problemas económicos, políticos y sociales que generaron el conflicto.

Esta paz, defiende, depende de la resolución de situaciones como el desarrollo agrario integral, que debe ser tratado en primer lugar, ya que el problema de la tierra es una causa histórica de la confrontación de clases en Colombia.

Actualmente, el 70% de la población colombiana está en la pobreza: 12 millones viven en la indigencia, 6 millones de campesinos fueron desplazados forzadamente de sus tierras y encontraron en las calles su casa y el 50% de la población económicamente activa está desempleada o subempleada.

Además, de los 114 millones de hectáreas existentes en el país, 38 están destinadas a la explotación petrolera, 11 millones a la minería y de las 750 mil hectáreas en explotación forestal se proyecta pasar a 12 millones. La creación extensiva de ganado ocupa 39.2 millones de hectáreas, el área cultivable es de 21.5 millones de hectáreas, pero sólo 4.7 millones están dedicados a la agricultura.

El portavoz de las Farc alertó que la estrategia gubernamental es usar la tierra para ampliar las explotaciones forestales y las plantaciones orientadas a la producción de agrocombustibles y no a resolver el grave problema alimentario. Las Farc defienden la restitución de tierras y específicamente aquellas mismas tierras que les fueron arrebatadas a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

El integrante del Secretariado Nacional de las Farc cerró su discurso agradeciendo a los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile por los esfuerzos y convocando a los sectores sociales del país para que llenen de esperanza este intento diplomático de solución del conflicto interno.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces