Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 20, 2012

México y Celac demandan fin del bloqueo contra Cuba

México pidió a Estados Unidos ante Naciones Unidas poner fin al bloqueo económico y comercial que durante medio siglo ha mantenido Washington contra Cuba a contrapelo de un coro internacional de exigencias.

“Nuestra cercanía con Cuba, con el pueblo cubano y nuestras propias convicciones, nos hacen comprender la urgente necesidad de que el bloqueo sea suspendido”, subrayó el embajador Luis Alfonso de Alba, representante permanente de México ante la ONU.

El reclamo del diplomático latinoamericano fue formulado durante el debate en la Asamblea General y en el marco del análisis del informe sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

“El gobierno de México reitera su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero en contra de Cuba y para refrendar su rechazo a la utilización de acciones coercitivas contrarias al derecho internacional y contrarias a la Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó De Alba.

Por su lado, el embajador Octavio Errazuriz, representante permanente de Chile en el organismo multinacional, también criticó el cerco unilateral decretado por Estados Unidos contra Cuba. La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo Errazuriz, está a favor de la adopción de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

“Exhortamos al gobierno estadounidense a hacer los ajustes necesarios a sus legislaciones para que Washington se alinee con los estatutos certificados por la ONU, por países de América Latina o el Caribe, y otros regiones del mundo”, apuntó Errazuriz.

El bloqueo económico norteamericano comenzó hace unos 53 años y se ha mantenido hasta nuestros días consolidándose como una normativa unilateral que ha generado una enorme injusticia para el pueblo cubano, acentuó el experto chileno.

Esta vez será el vigésimo primer año consecutivo en que el máximo órgano de la ONU repudie en votación abierta esa medida implantada hace medio siglo por Washington contra la isla caribeña.

En cada ocasión, el plenario de la Asamblea General ha aprobado un documento titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. El año pasado, el texto fue acordado por 186 de los 193 países miembros del organismo mundial, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces