Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 5, 2013

ACEITES ESENCIALES

essentialoilsNoticia de Earthtalk.

Los aceites esenciales se han vuelto más populares que nunca con fines medicinales y terapéuticos, así como para dar fragancia y sabor a los alimentos y bebidas. Generalmente se producen cosechando y destilando grandes cantidades de varios tipos de plantas. En muchos casos son completamente naturales y pueden reemplazar a los químicos sintéticos en muchas aplicaciones para el consumidor. Sin embargo algunos se preguntan si nuestra fascinación por los aceites esenciales es tan buena para el planeta, ahora que su popularidad los ha convertido en un gran negocio.

“A menudo se requieren cientos de libras de material botánico para hacer una libra de aceite esencial”, reporta la aroma terapeuta y autora Mindy Green de GreenScentsations.com. La especialista en el tema agrega que se requieren de 50 a 60 libras de eucaliptos para producir una libra de aceite de eucalipto, 200-250 libras de lavanda para una libra de aceite de lavanda, 2,000 libras de ciprés para una libra de aceite de ciprés y tanto como 10,000 libras de flores de rosa para una libra de aceite de rosa. La producción de estos cultivos fuente sucede en todo el mundo y a menudo está organizada por grandes corporaciones multinacionales con poco respeto hacia las economías y ecosistemas locales.

“Cultivar las cantidades sustanciosas de plantas necesarias para producir aceites esenciales resulta en un estilo de siembra de monocultivo, con grandes cantidades de tierra dedicadas a una sola especie”, explica Green. “Estos sistemas se manejan de manera más eficiente por medio de mecanización intensa y, frecuentemente, se usa la irrigación para que las plantas produzcan óptimo aceite”, añade.

Cropwatch, una organización sin fines de lucro, lleva la cuenta de los aromáticos naturales usados en la industria y mantiene una lista de las especies salvajes comprometidas por el creciente intercambio de aceites. Se preocupan particularmente por los aceites esenciales derivados del palo de rosa, sándalo, amyris, tomillo, cedro, iatamansi, gentio, wormwood y canela, entre otros, así como aquellos derivados de la siembra ilegal de plantas salvajes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces