Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 5, 2013

Mexicanos gastan más de 2,000 pesos en refrescos

Según un informe, el gasto en el consumo de refrescos en México representa casi la mitad del total de las compras de bebidas en general.

De acuerdo con un monitoreo realizado en el país por la consultora Kantar Worldpanel, un hogar mexicano desembolsa 4,590 pesos al año en promedio en bebidas, de los cuales 2,216 pesos son destinados a la adquisición de refrescos.

Eso equivale a comprar 310 litros anuales de refrescos en cada hogar, bebida que representa el 11% del gasto en productos de consumo masivo.

“Los hogares de niveles socioeconómicos medios y los que tienen presencia de adolescentes o mayores de edad son los que consumen más refresco”, indica Kantar Worldpanel.

Además, detalla que el 81% de los refrescos que se compran en los hogares mexicanos es de sabor cola, el 2.0% es light y nueve de cada 10 litros de este tipo de bebidas son adquiridos en “tienditas”.

De acuerdo al estudio, el 99,8% de los hogares compra, por lo menos, un refresco al año.

Es por eso que, como parte de la inminente reforma impositiva, se analiza la posibilidad de gravar este tipo de bebidas.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que si bien es decisión final del Poder Legislativo determinar si se gravan o no los refrescos, “yo veo con mucha determinación el avance de este impuesto”.

En declaraciones a los medios, el funcionario comentó que hay muchos actores, de muchos partidos políticos, que quieren hacer algo decisivo en materia de obesidad y creen que esta es la vía para hacerlo.

En ese sentido, señaló que días atrás se entrevistó con los empresarios del sector “y ellos creen que el impuesto afectará su capacidad de venta y que por tanto no les conviene como industria”. Sin embargo, agregó, este tipo de impuestos se tiene que ver con una visión más amplia y con la afectación social que implica.

Como parte de la reforma hacendaria, el Ejecutivo propone la creación de un impuesto especial a las bebidas azucaradas de un peso por litro, con lo que se busca combatir la obesidad, particularmente entre los menores de edad.

Se estima que con este gravamen, junto al que se aplicaría a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas para combatir las prácticas que dañan el medio ambiente, se podrían generar ingresos por aproximadamente 34,000 millones de pesos en 2014.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces