Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 5, 2013

La justicia mexicana avanza contra Monsanto y el maíz transgénico

inter110513f1En octubre, el Juzgado Federal XII ordenó al gobierno mexicano “suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de maíz genéticamente modificado”, al iniciar un juicio de acción colectiva contra la invasión del maíz de Monsanto en México.

Un conjunto de 20 organizaciones y 53 personas emprendieron la acción colectiva contra las secretarías de Agricultura (Sagarpa) y de Medio Ambiente (Semarnat) del gobierno federal, y contra las empresas solicitantes de permisos de siembra de maíz transgénico: las trasnacionales Monsanto, Pioneer, Bayer, Dow AgroSciences y Syngenta.

Los demandantes —productores, ambientalistas, abogados, científicos y artistas— argumentaron el principio de precaución, el derecho a la alimentación y medio ambiente sanos, así como la defensa de la biodiversidad del maíz.

Rompiendo una moratoria de más de una década, la administración federal anterior permitió desde 2009 el cultivo de maíz transgénico a cielo abierto en varios estados del norte del país —donde se considera falsamente que no existen razas de maíz nativo—, al autorizar permisos para las fases experimental y piloto, previas a la comercial, según establece la llamada Ley Monsanto.

En enero de este año, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) realizó una huelga de hambre demandando la cancelación de permisos para toda clase de cultivos de maíz transgénico en territorio nacional, en un momento en que estaban por vencer las primeras solicitudes para siembra comercial.

Además, durante el transcurso del año, la organización ambientalista Greenpeace realizó acciones espectaculares para enfocar la atención de la opinión pública sobre el rechazo al maíz transgénico.

A todo eso se sumó la presentación judicial de acción colectiva ya mencionada. Para Olegario Carrillo, dirigente nacional de la UNORCA, el juicio “es una victoria histórica de la sociedad civil mexicana porque dará la oportunidad de abrir ampliamente el debate y la información sobre este tema que ha sido vedado por los grandes medios”.

“Y si la justicia no se dobla, ganaremos este juicio para sacar del país a los engendros de Monsanto. El debate ya lo tenemos ganado y es por ello que esa trasnacional se ha negado a confrontar directamente nuestros argumentos”, sostuvo el líder campesino.

“Por superficie sembrada, y por muchas razones más, el maíz es el cultivo más importante en México

—añadió Carrillo— y es ya el principal grano cultivado en el mundo. Si nos invadiera el maíz transgénico, toda esta riqueza se perdería por contaminación, y como productores y consumidores quedaríamos en manos de esas trasnacionales encabezadas por Monsanto que a través de las patentes nos harían pagar regalías por producir y comer maíz y sus derivados”.

“Esas empresas tienen el poder suficiente para influir a los gobiernos, ya se vio con Obama y su acta de protección a Monsanto, y la propia Organización Mundial de la Salud, que ha declarado a favor de la supuesta inocuidad de los transgénicos. Pero existen estudios serios realizados por científicos que no trabajan para las trasnacionales que demuestran la relación causal entre el maíz transgénico y enfermedades como el cáncer y trastornos en hígado, riñones y otros órganos vitales”, agregó.

Según Carrillo, con la suspensión de los permisos de siembra de maíz transgénico y el juicio de acción colectiva contra Monsanto y el gobierno federal, los campesinos y en general la sociedad mexicana han ganado una batalla. Pero la lucha continúa.

Alfredo Acedo es periodista y director de comunicaciones de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) y colaborador con el Programa de las Américas www.cipamericas.org/es

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces