Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 5, 2013

Expertos en seguridad informática afirman que el espionaje entre países es una práctica común

Francia y México, dos países aliados a Estados Unidos, reaccionaron con indignación al enterarse por el diario Le Monde que la NSA había espiado millones de comunicaciones telefónicas y cualquier tipo de mensajes en esos estados. Pero según los expertos, el espionaje electrónico entre naciones, incluso aliadas, es algo habitual e inevitable para defender el ciberespacio, que se ha convertido en un ámbito militar como cualquier otro.

“En la conversación en París, París, con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le reiteré lo que el presidente François Hollande dijo a Barack Obama: que el espionaje practicado en gran escala por los estadounidenses a sus aliados es algo inaceptable”, declaró el canciller francés Laurent Fabius en Londres y pidió que “esas prácticas cesen”.

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, anunció que convocará al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para “exigir que se mantenga informado” a su gobierno sobre los avances de la investigación sobre los supuestos casos de espionaje en su país.

No obstante, espiar a otro Estado o a las infraestructuras importantes de empresas de otro país es una práctica conocida y habitual, dicen algunos especialistas.

Desde mediados de año, “todo el mundo se ha dado cuenta de que no estamos en un mundo de angelitos y que nadie se priva de espiar a países ‘aliados’ ”, señaló Loic Guezo, de la firma japonesa Trend Micro.

En ese sentido, las revelaciones sobre las operaciones de la NSA hacen “que se señale a un país, pero hay espionaje en todas partes”, afirmó recientemente Patrick Pailloux, director de la Agencia Francesa de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI).

“Ha habido una fingida ingenuidad por parte de ciertos Estados, pero si sus propios servicios secretos pudieran hablar...”, comentó por su parte Bernard Ourghanlian, director de técnica y seguridad de Microsoft France.

Por todo eso, Laurent Heslault, director de estrategias de seguridad de la sociedad Symantec, sostuvo que ya sea con fines económicos y de competencia, con objetivos ideológicos o simplemente por hazaña técnica, “todos los Estados son ciberespías cuyas motivaciones varían, pero que utilizan las mismas estrategias”.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces