Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Noviembre 5, 2013

Evento reconoce la Herencia Mexicana y Afro Americana

SOUTH BEND – Fue un buen momento para rendir honor a aquellas almas que se han ido.

La celebración mexicana del Día de los Muertos se proyectó a la cultura afro americana hace unos días, cuando el Notre Dame Center for Arts and Culture patrocinó “Una celebración comunitaria y colaborativa – El Altar de la Libertad” para honrar al Dr. Martin Luther King Jr. y el 50 aniversario de su visita histórica a South Bend.

“Cada año la cultura mexicana celebra el Día de los Muertos”, explicó Gilberto Cárdenas, director de Notre Dame Center for Arts and Culture. “Lo que intentamos hacer es tomar esta celebración mexicana y cruzarla con la cultura afro americana al honrar al Rev. Martin Luther King Jr., y darle la bienvenida a las almas. Este programa forma parte del African World Program Series”, indicó.

La noche comenzó con la presentación musical de los cantantes de mariachi de la Universidad de Notre Dame. El evento también destacó la presentación musical de Luther Gray, percusionista de Nueva Orleans.

“Esta primer canción fue una danza de bienvenida”, saludó a su público Gray. “Si alguna vez ha ido o visto un funeral en Nueva Orleans, se escucha música alegre y percusiones. Es nuestra manera de usar los tambores para elevar el espíritu de los muertos e invitar a la gente a bailar con nosotros conforme rendimos honor a nuestros ancestros”, explicó la tradición.

La noche continuó con baile, exhibiciones, música, proyectos de arte, comida, un poema y visitas al Altar de la Libertad.

Diógenes Ballester, educador y escritor con un estudio en El Barrio (Harlem español) en la ciudad de Nueva York, creó el Altar de la Libertad en el Notre Dame Center for Arts and Culture. Dijo que era un honor hacerlo.

“Cuando creé el Altar de la Libertad, pensé que estaba en espera de los elementos más importantes: las ofrendas de la gente de la comunidad”, recordó Ballester y continuó: “Cuando la gente viene y hace ofrendas a los muertos, les proporciona una oportunidad de rendirles honor, tributo y conmemorar a nuestros ancestros”.

La pintura del Dr. King no es sólo una pintura. Es un altar que representa tanto a los mexicanos como afro americanos, dijo. A la izquierda está una mujer afroamericana y a la derecha Nuestra Señora de Guadalupe, ambas madres de cada cultura.

“El altar está compuesto de tierra, flores, la bandera afro americana, unos zapatos para recordar la marcha y más. Es mi manera de reunir dos culturas, la afro americana y la mexicana, para un mejor entendimiento”, expresó Ballester.

Además, Peley Fine Arts Academy creó una calavera de Día de los Muertos.

Aquellos que fueron al evento dijeron que lo disfrutaron.

“Nunca había ido a un evento como este en toda mi vida”, exclamó Mary Spencer, de South Bend. “Fue maravilloso aprender sobre el Día de los Muertos. Yo sabía sobre Dr. King pero no sobre la celebración mexicana. Fue una buena experiencia”, concluyó.

dayofdeath125

De izq. a der., Padre Collins, de la Iglesia Católica St Augustine, Steve Filbert, Mary Filbert and Mamadou Tama.

dayofdeath65

Victor Manuel Cruz, baila al son de la música por el percusionista Luther Gray .

dayofdeath109

Ashe Cultural Arts Center, Grupo.

dayofdeath301

El artista Artist Diogenes Ballester presentando “El Altar of la Libertad: Abriendo senderos en todas direcciones.”

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces