Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 5, 2013

Menos jueces, más casos en cortes migratorias

A pesar del aumento de casos frente a las cortes de inmigración estadounidenses, éstas cuentan con cada vez menos jueces y con presupuestos que no permiten contratar a más personal.

Los jueces de inmigración en Estados Unidos pasaron de ser 272 en 2010 a 253 en 2013, señaló la Executive Office for Immigration Review que se encarga de manejar las cortes de inmigración. La reducción en 19 jueces se debe a magistrados que se jubilaron y no fueron sustituidos, explicó Kathryn Mattingly, portavoz de la oficina.

La falta de presupuesto no permite contratar a más personal desde enero de 2011, cuando el fiscal general de Estados Unidos aprobó un congelamiento de contrataciones en el Departamento de Justicia. Desde entonces se hicieron algunas excepciones a la normativa.

“El congelamiento de contrataciones continúa teniendo un impacto negativo y cada vez peor al aumentar el número de casos pendientes de adjudicación y fijar las citas en cortes (de inmigración) a fechas más lejanas en el futuro”, advirtió Mattingly a The Associated Press.

Carlos Moreno, un abogado de inmigración, visita las cortes neoyorquinas unas tres veces por semana, y hay días que lidia con tres o cuatro casos distintos. Los inmigrantes detenidos, que son los que tienen preferencia en las cortes, esperan una media de ocho meses para que se resuelva su caso y los inmigrantes no detenidos una media de dos años, contó Moreno.

Las consecuencias son negativas porque no pueden viajar mientras se encuentran en proceso judicial y muchas veces viven en estado de limbo, incapaces de resolver su situación con rapidez y separados de sus familias.

“Además de que las cortes cuentan con poco personal, el problema es que se sigue arrestando a gente que no debería ser arrestada, como gente a quien el visado le ha expirado. En estos casos, si el inmigrante está detenido, es puesto por delante de gente que lleva dos o tres años esperando a que se resuelva su caso”, expresó Moreno y continuó: “Si alguien no representa una amenaza, lo razonable sería que no se le colocara como prioritario y que se aliviara así un poco el enorme número de casos”.

El presupuesto de la Executive Office for Immigration Review, conocida en inglés como EOIR, se ha reducido en los últimos años: pasó de 302,275 millones de dólares en el año fiscal 2012 a 289,079 millones en el año fiscal 2013, según datos federales. La misma cifra se maneja de momento para el actual año fiscal.

Es por eso que el tiempo que tardan en resolverse los casos es extremadamente largo: la media es de 562 días, asegura TRAC. La organización, que utiliza Actas de Libertad de Información para obtener sus datos del Gobierno, sostiene que el número de casos frente a las cortes migratorias aumentó un 5,9% desde septiembre de 2012 y es ahora un 85% más alto que hace cinco años.

El plan de reforma migratoria con vía a la ciudadanía, aprobado por el Senado y que aguarda su visto bueno en la Cámara Baja, incluye una sección que pretende reducir el número de casos frente a las cortes migratorias a través de la contratación de más personal y la ampliación de los tribunales, entre otras medidas.

California es el estado con más acumulación de casos migratorios, seguido de Nueva York y Texas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces