Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 5, 2013

Expertos en Comercio Revelan los Costos de NAFTA

Noticia del Sierra Club

Washington, DC — Expertos en comercio internacional de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron días atrás para reflexionar sobre las consecuencias que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) tuvo para los trabajadores, comunidades y el medio ambiente tras 20 años de su implementación.

El 1 de enero de 1994 fue el primer día de vigencia del tratado, y casi 20 años más tarde, las comunidades siguen sufriendo sus consecuencias.
“Veinte años de abandono de los temas medioambientales y las regalías a los inversionistas otorgadas por NAFTA son ahora insostenibles e inaceptables”, dijo Alejandro Villamar, analista de política comercial de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).

Es que desde la firma de NAFTA, el aumento de la actividad industrial a costa del debilitamiento de las salvaguardas medioambientales y laborales perjudicó el clima global. Las emisiones de gases de calentamiento se han incrementado en un asombroso 67,1% en México, un 13,3% en Estados Unidos y un 23% en Canadá.

“Casi 20 años de NAFTA y la evidencia es clara”, comenzó Ilana Solomon, directora del Programa de Comercio Responsable del Sierra Club, y continuó: “Trajo una expansión de la deforestación y el uso no sustentable del agua para apoyar la agricultura de exportación. Le otorgó enormes poderes a las corporaciones para confrontar salvaguardas medioambientales y climáticas en tribunales privados. Expandió la exportación de sucios combustibles fósiles”.

En este sentido, en Canadá las emisiones de carbono se dispararon y no hubo ninguna normativa medioambiental significativa desde 1994, al tiempo que varias normas ecologistas existentes han sido atacadas como ilegales por parte de compañías de Estados Unidos, en nombre del capítulo inversionista de NAFTA.

“Está claro que las corporaciones norteamericanas no tenían nada de qué preocuparse. Y de remate, el actual gobierno canadiense ha desmantelado leyes medioambientales para atraer a nuevos inversionistas al petróleo bituminoso, el gas de esquisto y otros proyectos mineros contaminantes, los cuales también están supuestamente prohibidos por NAFTA”, expresó Stuart Trew, especialista en comercio de The Council of Canadians.
Pero la contaminación no es el único problema agravado por el tratado de libre comercio. Muchos trabajadores han perdido sus empleos debido a los débiles estándares laborales establecidos.

Según Cathy Feingold, directora del Departamento Internacional del sindicato AFL-CIO, “en lugar de incrementar el empleo, el pacto causó significativas pérdidas en Estados Unidos y constantes ataques contra los derechos laborales, además del estancamiento salarial y la degradación laboral en los tres países”.

En la actualidad, Estados Unidos, México y Canadá negocian con otros países de la Cuenca del Pacífico extender los pactos comerciales por medio del llamado Acuerdo de Asociación Transpacífico. Por eso, grupos cívicos temen que este nuevo pacto expandirá los fracasos del modelo de NAFTA.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces