Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 19, 2013

Portar su teléfono inteligente podría no ser tan inteligente

INDIANAPOLIS- Los teléfonos y computadoras portátiles están en muchísimas listas de compra conforme se acerca la temporada navideña, pero los científicos advierten que las investigaciones indican que estos aparatos presentan posibles riesgos para la salud, especialmente por la radiación que emiten los celulares. El Dr. David Gultekin, un físico investigador en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, demostró que la radiación de los teléfonos celulares crea puntos calientes en el cerebro humano, un hallazgo de cuidado. El Dr. Hugh Taylor, director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias de la Reproducción de Yale School of Medicine, expuso a ratones embarazadas a señales cercanas de teléfono celular, y observó que sus crías se comportaban como los niños con déficit de atención. “Creo que todas estas tecnologías que emiten radiación merecen una evaluación adecuada que incluya no sólo la exposición a adultos, sino lo que le pasa al feto, el estado más vulnerable de la vida”, opinó Taylor.

Los científicos, sin embargo, se quejan de que el dinero para investigaciones gubernamentales y de fundaciones es poco, y que cuando se reporta la evidencia de riesgo, los medios de comunicación sólo le dan un período corto de atención.

El Dr. Martin Blank, profesor retirado de fisiología y biofísica celular de Columbia University y experto en DNA, dijo que estudios como ese que arrojó resultados en ratones de laboratorio son más que suficiente para generar una acción. “Cuando uno llega a una situación que genera un problema, uno invoca lo que se conoce como principio de precaución”, indicó llamando a tener una “cierta precaución como resultado del riesgo identificado“.

Gultekin informó que los aparatos portables se insertan en el mercado sin que las compañías fabricantes le presten mucha atención a la seguridad. “Cuando están diseñando o desarrollando un nuevo producto y lo presentan, muy rara vez se mencionan los aspectos de salud, o de plano no se mencionan”, se quejó.

Los especialistas recomiendan que los teléfonos celulares y otros aparatos se mantengan alejados de las partes sensibles del cuerpo y especialmente advierten a las mujeres embarazadas a que no coloquen los celulares cerca de su abdomen o dentro de bolsas que carguen cerca de su cuerpo. Un foro educacional para el público reunirá a muchos de los expertos en campos electromagnéticos, en el New York Open Center en la ciudad de Nueva York para comentar sobre el tema. Para mayores informes vaya a electromagnetichealth.org.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces