Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 19, 2013

La tragedia, ensañada con Filipinas: al tifón Haiyan se suma terremoto de 4.8 grados Richter

Filipinas, ya devastada por el tifón Haiyan que provocó muerte y masiva destrucción, fue sacudida por un sismo de 4.8 grados en la escala de Richter. El terremoto causó pánico entre los sobrevivientes del huracán, que ya habían perdido además todas sus pertenencias.

El movimiento telúrico ocurrió cerca de San Isidro, en la provincia de Bohol, a 641 kilómetros de Manila. Las fuentes sismológicas no reportaron más víctimas ni daños materiales que los ya producidos por el paso de Haiyan.

Mientras tanto y como si fuera poco, los alimentos, el agua y la ayuda médica que se necesitan desesperadamente están llegando a cuentagotas a la ciudad de Tacloban, la más castigada por la tormenta.

“Necesitamos ayuda. No llega nada”, se quejó Aristone Balute, una anciana de 81 años que no logró subir a un avión para salir de la ciudad. “No hemos comido desde ayer por la tarde”, agregó. Balute tenía las ropas empapadas por la lluvia y lloraba.

Es que la magnitud del desastre generó que cuadrillas de médicos y plataformas llenas de agua y alimentos tengan que esperar para llegar a los damnificados. Por eso es que pocas personas han logrado recibir apoyo.

Asimismo, las autoridades están trabajando para determinar cuánta gente falleció en la tragedia. El presidente Benigno Aquino III estima que la cifra de víctimas fatales podría ser de unas 2000 o 2 500, menos de lo que se calculaba.

“Hay mucho por hacer. No hemos podido llegar a las comunidades remotas”, justificó Valerie Amos, secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y coordinadora de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas. Amos hizo un llamado para recaudar 301 millones de dólares para ayudar a los más de 11 millones de damnificados que se calcula dejó la tormenta.

El portavoz presidencial, Edwin Lacierda, aseguró que la asistencia llegará de a poco a la ciudad, y el suministro debería incrementarse en los próximos días debido a que el aeropuerto y un puente que conduce a la isla ya han sido reabiertos.

Tacloban, una ciudad de unos 220 mil habitantes en la isla de Leyte, sufrió los embates de los vientos y de marejadas tipo tsunami. La mayor parte de la ciudad está en ruinas, en un caos de casas, automóviles y árboles destruidos. Y los vecinos hambrientos han arrasado con toda la comida y el agua de tiendas, gasolineras y centros comerciales.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces