Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 19, 2013

Llama OMS a dar atención urgente a heridos por tifón en Filipinas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que uno de los principales desafíos en Filipinas es atender a los heridos que dejó el tifón Haiyán, debido a la dificultad para llegar a las zonas más devastadas.

El organismo trabaja contra reloj junto a otros socios humanitarios y al Gobierno filipino para llegar a los sobrevivientes del tifón, quienes necesitan atención médica urgente.

Conforme pasan los días, la magnitud del desastre se hace más clara y decenas de sitios diferentes necesitan ayuda, reconoció el portavoz de OMS, Gregory Hartl.

Al menos siete provincias se han visto afectadas por el desastre, siendo ellas Samar, Leyte, Cebú, Iloilo, Capiz, Aklan y Palawan.

De acuerdo con Hartl hay temores de que unas 20 islas pequeñas con comunidades aisladas podrían estar severamente afectadas, eso hace que la prestación de asistencia sea excesivamente complicada.

Debido a la geografía de las Filipinas, un archipiélago de siete mil islas, se requiere montar al menos siete centros de ayuda que trabajen por separado, explicó la representante de la OMS en Filipinas, Julie Hall.

“Esto multiplica los problemas logísticos asociados con la respuesta”, admitió Hall en un comunicado.

Las evaluaciones iniciales de la OMS han encontrado que 18 de los 38 centros de salud en las regiones afectadas no son funcionales y además no tienen equipo de refrigeración necesario para almacenar y transportar vacunas y medicamentos.

Sin embargo, poco a poco la ayuda está comenzando a llegar a los más necesitados, aseguró.

Un total de 22 equipos médicos filipinos han sido desplegados en las zonas afectadas, junto a 11 equipos médicos extranjeros.

Alrededor de 50 expertos de la OMS llegaron a Filipinas para apoyar los esfuerzos del Gobierno.

Se estima que unas 130 mil mujeres que están en la etapa de lactancia materna y más de 200 mil embarazadas permanecen en las zonas afectadas, por lo que necesitan atención especial.

Por eso los equipos de salud reproductiva fueron enviados a Guiuan para el tratamiento de pacientes con complicaciones obstétricas.

El gobierno de Filipinas informó que la cifra oficial de muertos hasta ahora es de 3,621 y 1,114 desaparecidos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces