Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 19, 2013

CONAIE FRENTE A LA RATIFICACION DE LA SENTENCIA CONTRA CHEVRON-TEXACO

Por HUMBERTO CHOLANGO

• Presidente de CONAIE

Hemos conocido esta noticia cuando viajábamos a la cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de América,  en Cauca, Colombia.  La ratificación de la sentencia contra Chevron por parte de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador es un triunfo histórico de los pueblos originarios, campesinos y colonos afectados que han luchado durante 20 años enfrentando a una de las empresas más poderosas del mundo. Por más artimañas que ha pergeñado la petrolera Chevron en el transcurso del juicio, no ha podido frente a la verdad y dignidad de los pueblos.

Nuestra felicitación a los miles de afectados que están agrupados en la Unión de Afectados de la Amazonia, integrada por varias nacionalidades; entre otros los Siekopai, Sionas, Cofanes, Kichwas, wuaorani y colonos. Todos ellos son víctimas de la enorme contaminación y destrucción de los territorios y la vida de los pueblos. La Corte Nacional no ha ratificado en su totalidad la sentencia, por eso queremos manifestar nuestro malestar como CONAIE.

Llamamos a todos los movimientos sociales del continente a solidarizarse y mantenerse vigilantes para que se cumpla la sentencia contra la petrolera, y que ésta no siga enjuiciando a los líderes y dirigentes en las cortes de EE.UU, ni dañando la imagen del Estado ecuatoriano con mentiras y falacias.

Solicitamos a los distintos países y a sus sistemas judiciales que acaten la sentencia y apoyen para evitar la impunidad por los graves daños causados por la empresa petrolera. De esta forma lograremos que nunca más haya Chevron-Texaco en el mundo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces