Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Noviembre 19, 2013

Comienza ayuno nacional por la reforma migratoria

Líder sindicalista encabeza una protesta cerca del Congreso en Washington para movilizar a la opinión pública

Washington - El líder sindicalista Eliseo Medina encabeza un ayuno nacional que busca “apelar a la conciencia” de la opinión pública y del Congreso de EEUU para lograr la reforma migratoria este año.

Previo al inicio del “Ayuno por las Familias” en el “Mall” de Washington, Medina explicó en entrevista que César Chávez y Martin Luther King han servido de inspiración porque lograron con su militancia y sus tácticas de no violencia crear una “masa crítica” a favor de sus metas.

Tanto King como Chávez impugnaron “leyes injustas”. King impulsó la ley de derechos civiles y Chávez, que ayunó en una ocasión por 28 días, combatió el maltrato a los trabajadores del campo y los organizó en un sindicato.

En total serán cinco los activistas que ayunarán, luego se irán sumando seis más en forma rotativa.

“Esperamos apelar a la conciencia del pueblo americano para que entienda de qué se trata esta lucha, y decir al Congreso que no podemos seguir esperando. Queremos unir a las fuerzas de la sociedad civil que apoyan la reforma y aumentar la presión moral”, explicó Medina, del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

“Este mensaje moral va dirigido a la opinión pública porque queremos ver acción; el apoyo sin acción no ayuda a resolver la crisis” de los once millones de indocumentados,  señaló al tiempo que subrayó que, ante el breve calendario legislativo, la reforma migratoria es una “tarea impostergable”.

Actos de presión

El ayuno, en el que sólo se tomarán líquidos, se suma a los actos de protesta y desobediencia civil, vigilias, visitas al Congreso y reuniones en la Casa Blanca que los activistas pro-reforma vienen realizando en los últimos años.

Medina y el reverendo evangelista, Samuel Rodríguez, que ha iniciado su propia huelga de hambre, publicaron un editorial en La Opinión, salpicado con referencias bíblicas y en el que piden a los republicanos de la Cámara de Representantes que pierdan el “miedo” y aprueben esta reforma.

El ayuno es respaldado por grupos cívicos, comunitarios, sindicalistas, y religiosos de todo EEUU, mientras grupos conservadores hacen lo propio a favor del plan reformista.

Con cada día de inacción, crece el número de deportados –ya van casi dos millones desde 2009- y de indocumentados muertos en la frontera, según los manifestantes.

Desde una “carpa comunitaria”, Medina y los demás militantes alzarán un altar en memoria de los indocumentados muertos en la frontera del suroeste, que en el año 2012 totalizaron 463, según la página web de la Patrulla Fronteriza.

“Que no piense el Congreso que si no actúa allí acaba todo. Vamos a seguir luchando hasta que ganemos, como lo hicieron los campesinos, como lo hicieron los activistas de los derechos civiles”, finalizó convencido Medina.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces