Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 4, 2014

Joven genio de Putumayo gana beca para doctorado en Estados Unidos

colum021114f3
Muskendol Novoa, sin embargo, podría perder la oportunidad por no tener recursos para sostenerse.

Cuando ingresó a la Universidad del Valle a estudiar química, Muskendol Novoa tuvo su primer contacto con un salón de clase y supo lo que era tener un profesor y ser evaluado en un examen o ‘quiz’.

Y es que no pasó por una escuela o un colegio. Su formación fue en su casa con sus padres -un cerrajero y una ama de casa- como tutores, y la lectura de alguno que otro libro.

Su grado de escolar lo tuvo en una evaluación y para el bachillerato viajó a Bogotá para las pruebas del Icfes. Fue el segundo mejor bachiller 2005 del país. Tenía apenas 12 años y no se requería ser mayor para pruebas a estudiantes especiales.

“Fueron dos circunstancias las que llevaron a que no pasara por una escuela. Para ir a la escuela debía viajar desde la vereda Altoafán a Mocoa. En ese entonces quedaba a media hora en carro y no podía. Y cuando a los 6 años llegué a la escuela no me permitieron entrar a un grado superior. Es que desde los 3 años ya escribía, leía, sabía las operaciones y había leído bastante. Entonces en un examen de cuatro horas validé la primaria”, cuenta.

En el bachillerato, por su corta edad, se repitió la historia. Siguió sus estudios en la casa y más y más libros. Estudiaba ocho horas diarias y les dedicaba más tiempo al álgebra, cálculo, física y química. Siendo un niño, destinaba apenas una hora para jugar a la ‘lleva’, escondidas o fútbol.

Debió hacer un viaje de 15 horas en bus desde Mocoa a Bogotá para las pruebas del Icfes para estudiantes especiales, en su caso por su corta edad. Ahí empezó su reconocimiento, no exento de dificultades. Su diploma fue expedido por la Institución Colombia.

Sin embargo, tuvo que parar ante el temor de sus padres de enviarlo a estudiar a Cali y las dificultades económicas. Fueron dos años en los que aprendió diversos oficios como arreglar ollas pitadoras, celulares y computadoras.

Al final se decidieron enviarlo, con miles de recomendaciones a un pariente.

Ingresó a la Universidad del Valle a los 14. Dice que el primer semestre el choque más fuerte fue acostumbrarse a unas clases, un profesor y ser evaluado mensualmente.

También en el primer semestre tuvo que hacer más de un oficio para sostenerse. Lo que había hecho en Mocoa le sirvió mucho y volvió al arreglo de computadores y celulares. Así se ganaba unos pesos. Ya para el segundo semestre fue becado y para ayudarse en sus gastos daba clases a estudiantes.

Tras todo ese esfuerzo este año logró graduarse. Jairo Canaval, de la oficina de comunicaciones de la Universidad del Valle, destaca que el joven tuvo el primer lugar en su promoción, con tesis laureada y, actualmente, participa de proyectos de investigación con la Universidad, sin que eso signifique vínculo laboral.

Univalle presentó su nombre para acceder a becas para un doctorado en Estados Unidos. La Universidad de Indiana, de Estados Unidos, aceptó becarlo, ofreciéndole estudiar Aplicaciones de Medicina Ambiental, Física y Química Orgánica con experimentos en seres vivos.

Pero la situación económica es otra vez una limitante. Le exigen tener un fondo con el cual sostenerse los primeros meses, mientras aplica la beca. Son unos 4,000 dólares que no tiene, pues mientras realiza la investigación en Univalle sigue con sus clases, esta vez a estudiantes universitarios.

Canaval señala que la Fundación Universidad del Valle hará un aporte. También la primera dama del departamento, Margoth Leytón. Pero de todas formas requiere más ayuda para poder cumplir su sueño de llegar a acceder a un doctorado en el exterior.

Novoa supone que esa espera le permitirá buscar acceder a otras instituciones de investigación. Ve en la química pura ese camino a estudios avanzados.

Novoa trabaja actualmente en proyectos de investigación de la Univalle.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces