yearsininternet banner0914b
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Noviembre 4, 2014

Hoy tuve la oportunidad de ver la exhibición: “Rito y Recuerdo: Día de muertos” en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.

Las celebraciones de día de muertos en México son parte de la fusión de tradiciones ancestrales indígenas y católicas.

A lo largo de todas las Américas, los pueblos indígenas tienen un lugar especial en su corazón para la Vida; es por eso que celebran la Muerte como un recordatorio de donde venimos todos y hacia donde vamos.

También nos recuerda que todas esas tumbas de cualquier cementerio guardan los restos de gente que amó, tuvo sueños e ideas y tuvieron su parte compartiendo y tocando las vidas de muchos y que …ahora ya han partido.

Para sus parientes, ellos son personas muy importantes. Sus hijos y nietos recuerdan como rieron, trabajaron y gozaron de ciertas comidas, música o libros y como sus vidas están entrelazadas con sus propias vidas actuales, sus sueños y esperanzas.

¿Le tiene miedo a la muerte? Ciertamente la gente prefiere no hablar de esto. Probablemente su proximidad los hace ver lo inadecuada que es su vida cotidiana. ¿Cuánto tiempo gastamos en cosas que acumulamos, algunas veces tantas que ni las disfrutamos, sin embargo le dedicamos más tiempo a recolectar cosas en lugar de estar con otros.

Claro que al pensar de la muerte pensamos que es algo que le sucede a otros y cuando toca a nuestra puerta hay un profundo desconcierto. Nos preguntamos ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué es importante?

¡Qué magnífica compañera es la muerte! Cuando irrumpe en su vida le ofrece nuevas perspectivas acerca de su diario vivir, de los amigos y ante todo del amor.

Tener la muerte cerca es como un despertar. Es tan definitiva y presenta tantas preguntas!

Los altares e instalaciones del museo mostraban vistazos de la gente que se ha ido. Algunos de ellos famosos y otros no tanto, pero cada uno de ellos importante para alguien porque la vida es preciosa.

Hacia el final de la exhibición había un gran salón dedicado a los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, México.

Los 43 rostros eran una vívida demanda de la vida ante la muerte. El mundo observa y acompaña a las familias dolientes que aún no saben donde están sus estudiantes.

Es un día sombrío, no uno de celebración pues no ha concluido, solo hay impunidad, dolor y espera. Para una cultura que honra la muerte en esta época del año, esta vez hay creciente ira y frustración, ya que los estudiantes no han sido hallados.

Para muchos mexicanos este es un año de mucho dolor y no pueden llorar su dolor hasta que haya justicia.

Las 43 caras continuarán apareciendo por doquier, cuestionando a la sociedad por lo ocurrido.

Que puede ser tan importante en la vida diaria que no nos deja ver lo que ocurre y pensar como el mercado de armas está tan involucrado como el mercado de drogas y el dinero, haciendo cautiva a la gente por su influencia en todo lugar y acallando las voces de los pobres y marginalizados?

Escogemos no apoyar la vida cuando continuamos ignorando la muerte en otros lugares y puesto que no está tocando nuestra puerta, no tenemos que enfrentarla.

Cada día se nos ofrece escoger entre vivir abundantemente o morir lentamente en la mediocridad.

¿Son esas 43 caras importantes? ¿Son importantes las personas que lo rodean? ¿Escogerá la muerte para poder vivir plenamente?

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillWebBannerB

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces