Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 18, 2014

Cómo controlar la diabetes en las personas mayores

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que convierte el azúcar y otros alimentos en energía. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos dicha condición afecta aproximadamente al 9.3 por ciento de la población general y al 12.8 por ciento de los hispanos.

A medida que las personas envejecen, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta. De acuerdo con la ADA, en los Estados Unidos, una de cada cuatro personas mayores de 60 años padece de diabetes.  Con el envejecimiento aumenta el riesgo de sufrir complicaciones, tales como la enfermedad renal, ceguera y daño a los nervios. Adicionalmente, según el Consejo Nacional Hispano sobre Envejecimiento (NHCOA, por sus siglas en inglés) el índice de mortalidad debido a la diabetes es el doble en los hispanos de tercera edad comparado con la población general.

“Lo más importante es mantener un estilo de vida saludable. Llevar una dieta sana, mantenerse activo, y tomar las medicinas que le sean prescritas puede ayudar a reducir las complicaciones asociadas a esta enfermedad y permitirle llevar un mejor estilo de vida”, explicó Russ Bennett, vicepresidente de Latino Health Solutions de UnitedHealthcare.

Según la ADA, las principales medidas que las personas de tercera edad deben tomar para mantener un mejor control de la diabetes son:

• Decidir qué, cuánto y cuándo comer. Originalmente, las dietas para personas con diabetes eran estrictas. Sin embargo, aunque tengan que hacer algunos cambios, hoy en día las personas tienen la flexibilidad de escoger qué desean poner en su plato, si lo hacen de manera saludable y planean sus comidas con antelación. Un buen ejemplo es reducir  los alimentos con altos niveles de almidón.

• Mantenerse activos. Cualquier tipo de actividad física ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Mantenerse activos no se limita a hacer ejercicio. Cualquier actividad desde tomar una caminata, trabajar en el jardín, hasta jugar con sus nietos puede ayudar controlar la diabetes.

• Tomar sus medicamentos adecuadamente. Existen distintos tipos de medicinas para la diabetes, y muchas veces una persona puede ser prescrita con más de un medicamento. Para evitar confusiones con sus medicinas, las personas deben mantener una lista actualizada, usar un organizador y programar recordatorios.

• Medir los niveles de glucosa en la sangre regularmente. Si el doctor lo recomienda, deben medir los niveles de glucosa diariamente.

• Mantener un peso saludable. Para aquellas personas que sufren de sobrepeso, perder tan sólo 10 o 15 libras puede ayudarlos a llevar un mejor control de la diabetes. La mejor manera de perder peso en forma saludable es hacerlo de manera gradual, evitando las dietas extremas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces