yearsininternet bannerdctos
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Noviembre 18, 2014

¿Inmigración o presupuesto nacional?

Una vez más las vidas de millones de personas y familias son la pieza del juego político. Las elecciones ya dieron sus resultados y las fichas en la mesa de negociación son la prometida reforma de inmigración de Obama versus el rechazo republicano de la misma y la posible represalia en forma de cerrar el gobieno al no aprobar el presupuesto del próximo año federal.

El presidente obama anunció su intención de emitir una orden ejecutiva que le daría a millones de indocumentados la oportunidad de legalizar su estatus actual.

La orden administrativa tendría algunas de las siguientes consideraciones:

• Expandir “acción diferida” para los inmigrantes jóvenes hasta incluir aquellos que entraron antes de los 16 años con una fecha de corte hasta el 1º de enero del 2010.

• Expandir «acción diferida” a los padres de ciudadanos de EE.UU y los residentes permanentes legales. Esto ampararía a cerca de 4.5 millones de indocumentados.

• Terminar «Comunidades Seguras” y empezar un nuevo programa. Hasta ahora los datos de huellas del FBI se han usado para deportar a miles de «extranjeros criminales”. El nuevo plan sería cambiado por otro aún no especificado.

• Expandir las visas técnicas

• Fortalecer la seguridad fronteriza

• Expandir las exenciones provisionales a los cónyuges e hijos de residentes legales permanentes.

• Promover el proceso de naturalización

Los inmigrants y sus defensores han mirado estas y otras posibles provisiones, a la vez que también observan la reacción republicana.

Otros intereses también están en juego respecto de la reforma de inmigración. El 14 de noviembre en un artículo publicado en el New York Times: «Los grandes dineros detrás del gran cambio de inmigración» arroja alguna luz acerca de otras partes interesads en la discusión.

Según el artículo: «Una parte vital de la expansión ha estado vinculada al dinero; grandes donaciones de algunas de las fundaciones liberales más acaudaladas, incluyendo Ford Foundation, Carnegie Corporation of New York, Open Society Foundations del financiero George Soros y Atlantic Philanthropies. Durante más de una década estos donantes han invertido más de $300 millones en las organizaciones de inmigrantes, incluyendo muchas que luchan por una vía hacia la nacionalidad de inmigrantes ilegalmente aquí» y añade: «las filantropías se enfocaron en una docena de organizaciones regionales de derechos de inmigrantes que constituyen la columna del movimiento. Además apoyaron organizaciones de servicio a latinos como la NCLR conocida como Concilio Naciona de La Raza y grupos legales como MALDEF (Fondo de defensa legal y educacional mexico americana) y el National Immigration Law Center».

Se sabe que la mayoría de las cámaras de comercio y sindicatos están a favor de una reforma migratoria. Queda claro que se necesitan los trabajadores y que ellos traen mucho, no solo en términos de trabajo sino también de aumento de recaudación de impuestos y ventas.

¿Es esa la razón por la cual las grandes filantropías están detrás de la reforma migratoria?

Los siguientes días y semanas serán interesantes de observar. Esperamos que las vidas de muchos inmigrantes no se vean afectadas adversamente por aquellos a quienes solo les interesan sus propios partidos políticos.

Una cosa más decía el artículo: «Los inmigrantes jóvenes, quienes se llamaron a sí mismos «Soñadores» agitaron un cambio más rápido. Con poco más que dinero de bolsillo, hicieron protestas en el 2012 que obligaron a Obama a tomar su primera acción ejecutiva grande en materia de inmigración, un programa que ha evitado la deportación de más de 580.000 Soñadores. «Lo hicimos sin nada y ganamos», dijo Cristina Jiménez, directora de United We Dream, un grupo que dirigió la cruzada. «Esto fue un sentimiento poderoso».

La gente joven lideró una causa que movió a todo el país y ellos continúan discerniendo en medio de todas las tendencias, lo que es mejor para ellos y sus familias.

Durante los años 60's, jóvenes de todo el mundo protestaron y se movieron para cambiar las políticas de sus respectivos países. Su trabajo motivó y apoyó el trabajo de otros en diferentes naciones.

En la actualidad, la voz de la gente joven en Ayotzinapa, México; U.S. China, están llamándonos a nuevas formas de mirar los asuntos y la gente mientras buscan soluciones verdaderas.

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillWebBannerAnew

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces