Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Noviembre 18, 2014

Clase de historia de México y Ayotzinapa

Estoy enseñando un curso de Historia de México en Goshen College los lunes en la noche en este otoño. Una de las tareas es la de tener “avances de noticias” y el 29 de septiembre nos enteramos acerca de los estudiantes desaparecidos en una normal de maestros en Ayotzinapa.

Hemos estado preocupados y cada vez más alerta a medida que la tragedia crecía y aumentaba.

Como clase decidimos hacer una “Ofrenda” para el día de todos los santos para los estudiantes de Ayotzinapa. Sus voces son silenciosas, pero su ausencia ha abierto un espacio en la sociedad mexicana para realmente cuestionar que significa la sociedad civil y como responder a las injusticias. Ha habido marchas y protestas en todo el país.

Creamos una Ofrenda en nombre de los estudiantes que han muerto en activismo en todo el mundo. Claro que no podíamos hacerlos a todos, por eso cada estudiante de nuestra clase escogió un movimiento que les atañía y deseaban investigar. Francia, México (Tlatelolco), Suráfrica, Tianamen, Nicaragua, Ken State y Jackson state, y la Primavera árabe. Otro estudiante hizo “papel picado” de muchas banderas para ilustrar la naturaleza internacional de estudiantes en todo el globo. y otro hizo una pista de sonido de música revolucionaria con una presentación de diapositivas.

Nos unimos a la clase sobre Raza, Clase y relaciones Etnicas de Regina Shands Stoltzfus para despertar consciencia sobre los asuntos de apropiar, compartir e intercambiar al usar la tradición de la Ofrenda para resaltar el sufrimiento de los estudiantes de Ayotzinapa. Jimmer Prieto trajo estudiantes de su clase de español en la escuela intermedia de Goshen que habían entrevistado a sus padres acerca de Día de los Muertos.

rocio1422

rocio1249

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces