Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 18, 2014

El director de cine Adolfo Cuarón llevó el reclamo por los desaparecidos al Museo de Arte Moderno de Nueva York

El director Alfonso Cuarón, que el martes pasado fue homenajeado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) por su labor cinematográfica, evitó toda mención al cine y utilizó la gala como altavoz para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos y la gestión de las autoridades mexicanas.

“¿Cómo puedes volver al cine cuando está sucediendo esto en un país que es vecino a este país (Estados Unidos)? (...) No me interesa hablar de lo otro (el cine). Nos queremos sumar a esta sociedad que está tomando cada uno de estos foros”, expresó el ganador de un Oscar por Gravity y merecedor del premio Film Benefit del museo neoyorquino.

Cuarón leyó un comunicado ante la élite cultural neoyorquina. “Un evento que debe ser un gran festejo está ensombrecido por los eventos que han sucedido en el último mes: la desaparición de 43 normalistas y lo que esto ha puesto en evidencia”, aseguró.

“Esto trasciende un problema local y pone en evidencia un problema sistémico donde en el mejor de los casos hay una apatía y una ineptitud por parte de las autoridades y, en el peor de los casos, hay una coalición”, continuó.

“Mi voz es muy irrelevante. La voz que es relevante es la voz de toda una sociedad que se ha manifestado y lo ha hecho de una manera muy firme. Una voz que está resonando en el resto del mundo y de una manera muy valiente”, siguió y agregó que “hay que acordarse que nosotros somos nada más una porción extremadamente minúscula de lo que es la sociedad mexicana. Hay que poner el foco en las condiciones en que está forzada la sociedad mexicana a vivir día a día. Eso creo que es mucho más importante”.

Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno y quien forma junto a Cuarón y Alejandro González Iñárritu los llamados tres amigos del cine mexicano, acompañó en todo momento al homenajeado y expresó también su denuncia.

“Hay una violación de los derechos humanos cotidiana en México que está sucediendo de manera invisible en muchos casos. La desaparición de estos 43 estudiantes abrió literalmente un montón de fosas comunes”, expuso.

“Es importantísimo que la gente en el poder entienda que los ojos del mundo están mirando hacia México y que de la reacción que tengamos de parte de ellos dependerá muchísimo la posibilidad de podernos considerar país, considerarnos humanos”, concluyó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces