Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Noviembre 18, 2014

Crece el escándalo internacional por los 43 estudiantes desaparecidos en México

El escándalo y la indignación por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos es cada vez mayor a nivel mundial. Mientras las investigaciones del Gobierno federal apuntan a que fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, para luego depositar las cenizas en el Río San Juan, el Equipo Argentino de Antropología Forense descartó que los cuerpos hallados en una fosa común en Guerrero correspondan a los jóvenes. Por otra parte, la protesta por la masacre se radicaliza cada vez más.

En Chilpancingo un grupo de maestros se enfrentó con la policía local. El enfrentamiento se produjo después de que los maestros del estado mexicano de Guerrero atacaran la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha región, causando destrozos y prendiendo fuego a parte de las instalaciones.

La policía antidisturbios de Guerrero intervino para frenar el ataque, lo que causó un choque con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que se prolongó aproximadamente una hora.

Los docentes, quienes acampan desde hace semanas en el Zócalo de la capital de Guerrero, protagonizaron numerosas protestas por la desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa con acciones pacíficas, pero también con ataques violentos.

La ira por los desaparecidos de Iguala se extendió también al estado de Michoacán, donde un grupo de estudiantes atacó edificios oficiales y sedes de partidos políticos.

No obstante, pese al recrudecimiento de la violencia, siguen predominando las manifestaciones pacíficas, en las que mexicanos de diversas ciudades se unieron con velas en mano para decir “Basta de destruir” el país, en una iniciativa ciudadana bajo el nombre de “11.11 luz para México”.

Por otro lado, el fiscal general, Jesús Murillo, se reunió en el helipuerto de Chilpancingo con los familiares de los 43 estudiantes para informarles sobre los avances en la investigación.

Los padres dijeron que continuarán sus propias manifestaciones pacíficas para presionar al Gobierno federal a que dé resultado en las pesquisas, y se desvincularon de acciones violentas de los maestros de la CETEG.

Hace dos semanas, Murillo anunció a los familiares que tres miembros del cartel Guerreros Unidos detenidos confesaron que habían asesinado y quemado a más de 40 personas que dijeron ser estudiantes. Informó que las investigaciones del Gobierno federal apuntan a que fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, para luego depositar las cenizas en el Río San Juan

Pero los familiares de los desaparecidos aseguran que mientras “no haya pruebas” seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos “vivos”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que realiza un peritaje independiente a solicitud de los familiares desde el pasado 5 de octubre, explicó que los restos humanos analizados hasta ahora no son de los jóvenes.

De los 39 cuerpos encontrados en las fosas de Iguala, aún faltan los resultados de las pruebas genéticas de seis, que estarán “a la brevedad”, y de nueve más por realizar, mientras los restos hallados en el río y en el basurero serán analizados en un laboratorio de Austria.

El EAAF está investigando 30 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Cerro Viejo/Pueblo Viejo, Guerrero.

“El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cerro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad”, precisó el grupo de expertos, que cuenta con un enorme prestigio internacional por haber logrado el reconocimiento de los cuerpos de muchos de los desaparecidos durante la dictadura argentina de la década del ‘70.

Los profesionales del EAAF acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes.

Este equipo forense es multidisciplinario e internacional con expertos provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces