Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 3, 2015

Sorpresivo resultado electoral en la Argentina: el oficialismo no logra triunfo en primera vuelta y hay ballotage

Las elecciones presidenciales en Argentina tuvieron un resultado totalmente sorpresivo y demostraron, una vez más, la falibilidad de las encuestadoras que pronosticaban que el oficialista Daniel Scioli ganaría cómodamente en primera vuelta. Eso no sucedió y, por ese motivo, el próximo 22 de noviembre el candidato kirchnerista y el opositor Mauricio Macri dirimirán la titularidad de la Casa de Gobierno en un ballotage a todo o nada.

El pasado 25 de octubre la Argentina votaba al presidente que reemplazará a partir del 10 de diciembre a Cristina Fernández de Kirchner. También se elegían los gobernadores de 11 provincias, entre ellas, de la multitudinaria provincia de Buenos Aires.

Cuando una vez cerrado el comicio empezaron a conocerse las primeras tendencias, la preocupación arrasó el bunker del Frente para la Victoria, el partido gobernante. Es que los números no eran nada favorables para el candidato a gobernador de la principal provincia argentina y, por la cantidad de habitantes en el padrón electoral, el partido político que gana Buenos Aires tiene amplia posibilidad de ganar el país. A las 11 p.m. se supo que el candidato elegido por el oficialismo, Aníbal Fernández, había perdido la provincia a manos de la candidata de la Alianza de centroderecha Cambiemos, María Eugenia Vidal.

De ahí en más, las expectativas de un triunfo presidencial en primera vuelta quedaron en el pasado. Aunque Scioli le ganó a Macri por dos puntos (el primero sacó el 36,86% de los votos mientras que el segundo alcanzó el 34,33%), los votos no alcanzaron para un triunfo en primera vuelta y dejaron al candidato oficialista bastante mal posicionado rumbo al ballotage ya que el resto de la oposición no aglutinada en la Alianza Cambiemos llamó a votar en blanco o a apoyar a Macri.

Cuando aún no se conocían los números finales, Scioli apareció ante la militancia reunida en el Luna Park y convocó “a los indecisos e independientes para esta agenda del gran futuro del desarrollo argentino” y expresó que “voy a darles garantías para cuidar lo que tanto nos costó conseguir y cambiar lo que haya que cambiar. Vayamos juntos por lo que aún falta”.

“Nuestro Plan de Gobierno es claro: tierra, techo y trabajo para todos, como dice el Papa Francisco. Si fuera por Macri no tendríamos AUH, YPF, Aerolíneas, Anses y le hubiéramos pagado sin condiciones a los fondos buitre”, puntualizó en lo que los analistas entendieron como el relanzamiento de su campaña para el ballotage.

Macri, en cambio, apareció ante sus seguidores tratando de llamar al resto de la oposición para que se una ante el ballotage que ya se aproximaba. “Quiero agradecerles a los que me votaron sin pensar que yo era la mejor opción. Voy a trabajar para ganarme su confianza, y demostrarles que tomaron la decisión correcta”, resaltó.

La presidenta Fernández de Kirchner se refirió al resultado electoral recién el pasado jueves cuando en un acto de gobierno afirmó: “Si quieren poner globos que pongan globos, pero que a nadie el árbol le tape el bosque” ya que “cada ciudadano es responsable” de su voto “y quieren que sus derechos sigan siendo acrecentados”. Fue una mención directa a Mauricio Macri, el candidato de la centroderecha que hizo su campaña entregando globos de colores.

En noviembre, entonces, el oficialismo centroizquierdista dirimirá el poder con la oposición de centroderecha, y el resultado es totalmente abierto.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces