Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 3, 2015

México: Con un altar, homenajean a periodistas asesinados impunemente por las mafias

Marcos de fotos sin fotografías presiden un altar inaugurado la semana pasada en México para homenajear a todos los periodistas asesinados y denunciar la impunidad de estos crímenes, en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

El patio del Museo Memoria y Tolerancia de la capital mexicana es el lugar donde se colocó esta ofrenda que también contiene los cubre bocas utilizados en la exposición “No nos callarán. Las batallas por la libertad de expresión”, que se presentó en ese recinto en 2013.

El altar fue elaborado por el museo junto con la organización de defensa de los periodistas Artículo 19, cuyo director, Darío Ramírez, denunció que en México se registran más de 300 agresiones al año contra la prensa, algo que es posible “porque no hay ningún tipo de represalias”.

Así, con esta simbólica ofrenda enmarcada en los tradicionales altares de muertos mexicanos se busca “mandar un mensaje claro” a todo el mundo: que “más de la mitad de la violencia que sufre la prensa en México proviene de las autoridades”.

“Cada vez es más difícil determinar quiénes son los principales agresores de la prensa”, denunció Ramírez, pues es difícil diferenciar “un sistema corrupto, de un sistema” coludido con el crimen organizado”.

En la inauguración del altar, Ramírez estuvo acompañado por los familiares de uno de los últimos periodistas asesinados en México, Rubén Espinosa, quien fue encontrado muerto el 31 de julio junto a cuatro mujeres en un apartamento de la capital mexicana, con tiros de gracia y señales de tortura.

Espinosa había abandonado el occidental estado de Veracruz tras sufrir amenazas y hostigamientos.

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México es el quinto país con más asesinatos de periodistas.

Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF), México ocupa la posición 148 de 180.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces