Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Noviembre 3, 2015

El arte de enseñar es el de ayudar a descubrir

Una de mis preocupaciones es el escaso sentido crítico con el que la sociedad elige a sus representantes y la educación que nos facilita el sistema tiene mucho que ver con ello. Yo no sé si es por interés, por incompetencia o por las dos cosas pero nuestro sistema educativo está muy lejos de lograr individuos “independientes y críticos”.

La cosa es que, finalizados los exámenes, mi hija escribió esto para soltar su frustración y su rabia: “Salir de un examen, pararte y pensar, ¿qué he hecho”.

En época de exámenes todo parece negro, pero ¿nunca habéis pensado qué importancia tienen un examen o los estudios? Muchos diréis: “Son muy importantes porque si no sacas buenas notas o no tienes estudios, ¿qué vas a hacer en un futuro?”. Muchas cosas. Se pueden hacer muchas cosas, y los malos resultados en los exámenes no nos deberían desmoralizar o desmotivar para hacerlas.

No nos equivoquemos: decidir no estudiar no significa sentarse en el sofá sin hacer nada todo el día. Algunas personas creen que una persona sin estudios no puede llegar lejos, y eso no es verdad: el trabajo duro y la motivación son las claves para el éxito, con estudios o sin ellos.

Hay personas que tienen el don de hablar, a otros se les dan mejor las matemáticas, o la fotografía, la natación, escribir libros, dibujar… Hay millones de cosas que podemos hacer, y algunas se nos darán mejor que otras.

Pero cuando se trata de exámenes no pasa lo mismo. Si apruebas eres brillante, pero si suspendes, un fracasado, o al menos eso es lo que nos hacen sentir.

Está claro que mientras sigamos estudiando en el instituto, universidad, o donde sea, “debemos” superar las pruebas establecidas, puesto que la enseñanza actual es así. Un día le dije a mi padre: “Tengo la sensación que no estoy aprendiendo nada en la carrera”, a lo cual me contestó: “Garazi, cuando salí de la carrera me pregunté, ¿qué sé hacer?”. Su contestación fue la misma: “Nada”. Había estudiado mil cosas pero no sabía aplicar ninguna. ¿Eso es lo que nos intentan enseñar? Si ese es su objetivo lo están haciendo genial, pero están consiguiendo que muchos jóvenes se sientan frustrados porque estudian y no obtienen los resultados que merecen.

Esta educación sólo nos enseña a sentarnos ante una mesa para ponernos a estudiar toda la materia con el fin de aprobar un examen que, muchas veces, al cabo de una semana has olvidado. Me temo que lo que están consiguiendo es matar la creatividad. Por eso, reconfortan las palabras de Albert Einstein: “La educación es lo que permanece después de que uno haya olvidado lo que ha aprendido en el colegio”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces