Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2015

• La Columna • El futuro de los latinos está en la educación

Se acerca diciembre y es momento de celebración. Pero también se acerca el momento de tomar decisiones importantes. Muchos latinos no piensan seguir sus estudios después de completar la secundaria... Y es hora de cambiar esto.

Diciembre es el mes en que los estudiantes de último año de high school deben haber completado sus SATs (Scholastic Aptitude Test), sus aplicaciones a las universidades y los requerimientos de cada institución. Pero también es el momento de pensar en el futuro universitario. Es aquí donde muchos de nosotros no sabemos qué recursos tenemos a nuestro alcance y, simplemente, nos damos por vencidos.

Según estudios del Centro de Investigaciones Pew, en el 2014, sólo 18% de los recién graduados de la high school se matricularon a la Universidad. ¿Por qué es tan baja la cifra?

Debemos mirar esto con ojos de estudiante y adolescentes. Muchas familias latinas no tienen recursos para enviar a sus hijos a las universidades, pero es común también que padres de familia latinos no hayan continuado sus estudios. Por esto, es más fácil que los jóvenes aspiren a conseguir un trabajo después de su graduación de la high school, en vez de aplicar a la Universidad.

Ahora, es muy fácil decir que la educación es el camino, pero ¿cómo se llega a ella si no se tiene los recursos? Ahí es donde debemos pedir ayuda. Como latinos estamos acostumbrados a no pedir ayuda en muchas situaciones, pero es cierto que cuando se trata de educación, entre más ayuda, mejor.

Por un lado, tenemos acceso a FAFSA. ¿Qué es el FAFSA? La Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes se encarga de conseguir becas, préstamos y fondos para programas de estudio en instituciones académicas. Entrando a la página web de se puede empezar el proceso para obtener ayuda, dependiendo de la situación financiera personal y logros académicos también.

Además existen becas meritorias por excelencia en distintas áreas, tanto en el arte, como en las ciencias, matemáticas o deportes. Se debe pedir guía a los consejeros escolares, y si no existe uno en el high school, se debe llamar directamente a la institución de interés para recibir consejo.

No olvidemos aplicar con tiempo, buscar asistencia que tal vez no sepamos que está allí y, lo que es más importante, pedir ayuda cuando tengamos dudas. Diciembre es el mes de aplicaciones universitarias, pero ahora es el momento de empezar a planear nuestro futuro. Los latinos somos una mayoría latente en EEUU y está en nuestras manos hacer un cambio en nuestra comunidad. Nosotros, los jóvenes, somos quienes podemos educarnos y salir a votar, a pelear por nuestros derechos y por la igualdad.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces