Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2015

México: Justicia prohíbe a Monsanto producir soya transgénica en el país

La Justicia mexicana prohibió a la transnacional Monsanto la producción en el país de soya transgénica.

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN) anuló la semana pasada el permiso concedido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a la transnacional Monsanto para la producción de soya transgénica.

El falló ordenó a las autoridades que lleven a cabo una consulta con las comunidades indígenas de la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, en el sur, antes de emitir una nueva autorización para la siembra del cultivo.

Los jueces presionaron a las autoridades a que escuchen a las comunidades, tal y como lo establece la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México, cuando un proyecto productivo pueda afectar directamente a los pueblos originarios.

El litigio comenzó cuando productores de miel promovieron amparos en contra de Monsanto y de Senasica para impedir la siembra de 253,500 hectáreas en cinco polígonos ubicados en la península de Yucatán, Chiapas y la planicie huasteca, en el sur, cuyos permisos fueron otorgados el 11 de mayo de 2012.

La decisión judicial sólo contempla dejar sin efecto el permiso para que la autoridad convoque a consulta a las comunidades afectadas. Sin embargo mantiene la prerrogativa de conceder o negar la autorización para la siembra de soya transgénica.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces