Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2015

Estudiantes en Indiana se unen a la Marcha de un Millón de Estudiantes en busca de una educación universitaria gratuita

indianaINDIANAPOLIS- Los estudiantes de más de 100 instituciones, incluyendo algunas de Indiana, se están uniendo al día de acción nacional para demandar universidades públicas y libres de colegiatura, la cancelación de toda deuda universitaria y un salario mínimo de $ 15 para los trabajadores en campus.

Spencer McAvoy, de National People’s Action, quien organiza el movimiento en el Midwest, sostiene que los recortes presupuestarios continuos y los costos cada vez más elevados de las colegiaturas han creado una crisis de educación. “En la nación más rica del mundo, los estudiantes no deberían asumir deudas aplastantes para obtener una educación universitaria”, reclama.

“Esta es una marcha para los derechos estudiantiles y una educación superior costeable. También en contra de la austeridad detrás de los recortes draconianos que se han realizado a lo largo de la Nación para los sistemas de educación pública”, agrega.

Según McAvoy, en promedio, la clase universitaria que se gradúa este año tendrá que pagar más de $ 35,000 en préstamos estudiantiles. En ese sentido, recuerda que información gubernamental de EE.UU. demuestra que más de 40 millones de personas comparten una deuda de más de un trillón, y el 58 por ciento de ella está a nombre del 25 por ciento de los estadounidenses más pobres.

Indiana University-Purdue University Indianápolis es uno de los campus donde los alumnos participarán en la acción nacional.

Elan Axelbank, un organizador en Northeastern University en Boston, admite que “un solo día de propuesta no logrará mágicamente las tres demandas del grupo”. En ese sentido, plantea que los estudiantes tendrán que planear un esfuerzo sostenido y hacer alianzas estratégicas con otros movimientos como Black Lives Matter, el trabajo organizado y el esfuerzo nacional “Fight for Fifteen”.

“Lo que hará que esto gane es una campaña de presión pública. Y si vemos la historia, todas las victorias mayores a favor de los oprimidos y la clase trabajadora en general, han sucedido por movimientos en masa, movimientos masivos de presión pública”, explica Axelbank.

“Si países como Eslovenia y Brasil pueden darle a la gente acceso gratuito a la universidad, eso también puede pasar aquí si los líderes convierten la educación en una prioridad”, concluye.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces