Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2015

¿Conoce el cáncer más mortal?

Noviembre es el mes para la concientización sobre el cáncer de pulmón

INDIANAPOLIS- El cáncer de pulmón es el cáncer más asesino, tanto para mujeres como hombres, terminando con las vidas de casi dos veces más mujeres que cualquier otra forma de esa maligna enfermedad.

Información estatal demuestra que unos 5,000 residentes de Indiana son diagnosticados cada año. A cualquiera le puede dar cáncer de pulmón, incluso a personas que nunca han fumado. Por eso es que noviembre es el mes para la concientización sobre el cáncer de pulmón.

El Dr. Nasser Hanna, oncólogo médico en Indiana University Health Simon Cancer Center, cree que la gente está muy desinformada sobre lo mortal que puede llegar a ser el cáncer de pulmón.

“Mata a más personas que el cáncer de mama, próstata y colon, combinados”, enumeró y agregó: “Si la gente no está al tanto de los riesgos, no puede modificar su comportamiento al respecto”.

Hanna sostiene que el humo de segunda mano, junto con la exposición al asbesto, radón y otros agentes que causan cáncer, puede aumentar el riesgo de una persona a contraer la enfermedad. El hábito de fumar se encuentra detrás del 87 por ciento de las muertes provocadas por ese mal, y aun así uno de cada cuatro adultos en Indiana es fumador.

Según el especialista, dejar la adicción al cigarrillo puede tener un impacto tremendo sobre la salud. “Para aquellos con alto riesgo, nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Uno puede reducir marcadamente la incidencia de cáncer de pulmón, aún después de fumar toda una vida, si solo deja de fumar”, explica.

De acuerdo con Hanna, el cáncer de pulmón a menudo es letal porque generalmente se diagnostica en etapas tardías.

“La esperanza de vida es corta. Aunque se está alargando un poco, muchos de nuestros pacientes mueren en cuestión de meses y no años”, se lamenta. Según el Indiana State Department of Health, la tasa de supervivencia a cinco años para todas las etapas de cáncer de pulmón combinadas es del 16 por ciento.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces