Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2015

Declaración sobre la decisión del Tribunal del Quinto Circuito acerca de los Programas de Inmigración del presidente Obama:

Decisión pone fin a meses de estancamiento por motivos políticos; familias inmigrantes se dirigen a la Corte Suprema

nacio111715f1El día lunes 9 de noviembre el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito decidió en contra de la Acción Diferida para los Padres de hijos Americanos (DAPA) y expansión de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA +), lo cual permite que el caso avance a la Suprema Corte.

Esta decisión pone fin a 4 meses de estancamiento por motivos políticos en el tribunal. A pesar del estatuto de “prioridad” del caso, los 2 jueces republicanos en el panel retrasaron la decisión con intención de evitar que el Departamento de Justicia tuviera el tiempo suficiente para apelar antes de la próxima elección. Defensores por los derechos de los inmigrantes organizaron una huelga de hambre de 9 días frente a la Corte, para llamar la atención sobre esta flagrante politización del poder jurídico.

La juez King – la minoría opuesta a la decisión del tribunal – destacó la injusticia por la demora y la defectuosa lógica jurídica de la decisión. En esencia, ella argumentó que el no estar de acuerdo con el contenido o los resultados de un programa no es motivo suficiente para encontrar que viola la Constitución.

El fallo de ese lunes representa una victoria para las comunidades inmigrantes cuyas familias han estado sufriendo en un limbo legal durante meses. Era esperada la decisión, dada la composición hostil del panel, y prepara el escenario para el fin de juego en la Corte Suprema. El Departamento de Justicia ya ha afirmado su intención de presentar una apelación tan pronto como sea posible.

Las familias inmigrantes deben entender claramente el impacto de esta decisión. El fallo no termina la posibilidad de DAPA o DACA +, sino que nos acerca a una solución definitiva de esta cuestión en la Corte Suprema.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces