Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 17, 2015

Crece el número de cubanos que emigran a México para cruzar a EE.UU.

Durante el 2015 el número de cubanos que llegaron a México con el objeto de cruzar a los Estados Unidos se quintuplicó, de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

 En los primeros 10 meses del año entraron por la frontera sur de México 9,149 cubanos, cifra que supera por mucho a los 1,871 que arribaron durante todo el 2014.

«Su objetivo es solamente utilizarnos como puente para llegar a un destino distinto, que puede ser un destino variable, generalmente Estados Unidos», expresó Didier Vázquez Méndez, director de la Policía Municipal de Chetumal.

 En tan solo un día, el pasado 2 de noviembre, casi 300 cubanos llegaron a Chiapas.

 Las autoridades de migración señalaron que esta oleada de migrantes obedece al temor que existe de que el Gobierno de los Estados Unidos ponga fin a los beneficios migratorios al restablecer sus relaciones con Cuba.

 Por su parte, migración indicó que los ciudadanos de Cuba ya no salen de su país a bordo de lanchas o balsas: ahora lo hacen por aire y con autorización del Gobierno. Viajan en avión, principalmente a Ecuador, después pasan a Colombia y atraviesan Centroamérica para llegar a México, cruzando por Guatemala a Chiapas, o por Belice a Quintana Roo.

 Yosvani Rivalta Montelier, migrante cubano, contó que «en el mismo tramo de la travesía que he hecho yo, éramos 200; nos hemos separado porque otros han cogido otras vías, otros modos de llegar. Hemos hecho un viaje bastante cansador y agotador».

 Ya en territorio nacional, las estaciones migratorias les expiden un permiso de 20 a 30 días, lo que tardan para atravesar el país y llegar a los Estados Unidos.

 Por su parte, Roberto Pardo, presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso de Chiapas, comentó que en un operativo detuvieron a 18 extranjeros, «pero todos tenían documentos por 30 días que se los había dado el Instituto de Migración».

 La Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso de Chiapas aseguró que se estudia este fenómeno migratorio para determinar si es temporal.

 En los últimos dos meses ningún ciudadano de origen cubano ha sido deportado de México a Cuba.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces