yearsininternet TriplePBanner081616
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Noviembre 1, 2016.

La lucha de cientos de nativo americanos y activistas medio ambientales en contra del proyecto de oleoducto de acceso Dakota, centrado en la Reservación Standing Rock Sioux, está ganando el apoyo de pueblos de todo el mundo, los cuales entienden que los manifestantes del oleoducto nos están defendiendo a todos.

Los miembros de la tribu Sioux señalan que el oleoducto pasaría a media milla de la provisión de agua de la reservación y las tierras sagradas de sus cementerios, contaminando así a su comunidad.

Los cuerpo de ingenieros de la armada dieron la aprobación de construcción rápida este verano, a la compañía de Texas, sin consultar previamente a la tribu Sioux Standing Rock.

En una reunión sin precedentes, más de 90 naciones y tribus Nativo Americanas han hecho presencia allí. Arriba del camino donde se disputa la construcción ahora ondean juntas las banderas de muchas naciones.

Alrededor del país y del mundo, otros han manifestado su apoyo.

National Nurses United aprobó la acción del gobierno federal de detener la construcción del proyecto del oleoducto, que ha sido el centro de las protestas de los Sioux y de los que les apoyan. Además urgieron al gobierno a bloquear en forma permanente el proyecto, ya que las enfermeras(os) consideran que es una amenaza a la salud pública, así como a los lugares sagrados de la tribu. NNU también condenó el ataque reciente a los manifestantes usando perros y gas de pimienta.

The Communications Workers of America (CWA) con miembros de su comité de derechos humanos está con los miembros de la tribu Standing Rock Sioux en Dakota Sur y Norte mientras ellos luchan por proteger a su comunidad, su tierra y su provisión de agua.

Black Lives Matter está con Standing Rock. Hay muchas manifestaciones de Negritud y la gente Negra también proviene de pueblos indígenas desplazados. Tenemos claro que no hay liberación negra sin soberanía indígena. El racismo medio ambiental no está limitado a los oleoductos en tierra indígena porque sabemos que los químicos usados en ‘fracking’ y los materiales usados en la construcción de tuberías también son utilizadas en las plantas de contención y saneamiento en comunidades negras como Flint, Michigan.

Amigos de la Tierra México, Chiapas

Paren la represión contra los Sioux de Dakota del Norte y solidaridad con Amy Goodman de Democracia Ahora!

The California Faculty Association está en solidaridad con la tribu Standing Rock Sioux y la coalición de líderes nativos y activistas defendiendo su herencia cultural, tierras sagradas, derecho a manifestarse, derechos de soberanía y el derecho al agua limpia.

Consejo Agrario Nacional de Colombia. Nos hemos enterado con un gran sentido de esperanza y alegría que los espíritus ancestrales viven hoy entre ustedes quienes valientemente han decidido luchar por sus derechos, por la Madre Tierra y por la protección de la vida.

Algunos de los protectores han dicho: “Sabemos que podemos vencer esto y esperamos que el mundo esté con nosotros”.

En este momento cuando las noticias giran en torno a la elección presidencial de 2016, no estamos prestando atención a lo que ocurre en el país a la gente que tiene el derecho a esta tierra. Los candidatos mismos no se han expresado en torno a este asunto.

Los pueblos indígenas han sido sacados de su tierra, han sido robados, casi exterminados y aún así preguntamos ¿Quién tiene el derecho de ser americano?

En este momento histórico podemos escoger no mirar a la historia que se está desarrollando a lo largo del rio Missouri pero en la frontera de la reservación Standing Rock Sioux en Dakota del Norte, los defensores de la tierra y el agua están unidos para bloquear el oleoducto de Acceso Dakota, que amenaza su tierra, agua, terrenos ancestrales de cementerio y a las futuras generaciones. Ellos son parte de una lucha de décadas para afirmar y reclamar las tierras indígenas, jurisdicciones y soberanías. En Standing Rock y en los territorios indígenas, los pueblos indígenas están resistiendo cientos de años de desposeimiento, subyugación y eliminación, cometidos en nombre de la acumulación capitalista y el dominio blanco.

 

 


 

bottonbannerabajo


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

 

 

GoodwillBanner2016A

guiacomm

sbt2013

votohispano

danzapeligrosacol1

mouse21

letrasgraficoboton1

MobilizetoVote2014

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
hispanicvotelogo2
botoneditesp1b
smallseleccionado2b
RegisteredVote2
bann2500914b
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces