Inicio

elpuentenewspaper

 

  • Edición impresa de Noviembre 1, 2016.

Día de muertos en México

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

El día de muertos en México es un día de celebración, es un día en el que las familias se juntan a recordar a sus muertos.

Para celebrar ese día en las casa se coloca un altar de muertos en el cual se ponen diferentes cosas que le gustaban al difunto, entre ellas, una fotografía de él mismo, su comida favorita, su ropa preferida y sus cosas más apreciadas como su guitarra, o sus libros, o sus colecciones de diferentes cosas.

Todo esto adornado por supuesto con velas, papel picado, pan de muerto, calaveritas de azúcar y flores de cempaxúchitl.

Poner un altar de muertos en casa ayuda a los niños y a las familias a sentir cierta conexión con la persona que ya no está con nosotros.

• Papel picado con motivo del día de muertos, si no lo encuentras puedes pones papel de china negro y naranja recortado con diferentes formas.

• Veladoras blancas o moradas.

Flores de cempaxúchitl, ya sean naturales o hechas con papel crepé. El color de la muerte en el México prehispánico era el amarillo. Por ello, la flor de cempasúchil es utilizada tradicionalmente en la ofrenda del Día de Muertos.

• Pan de muerto ya sea natural o hecho de papel maché.

• Calaveritas de dulce.

• Sal para purificar el alma.

• Una foto de la persona a quien se dedica el altar. Por tradición esta persona debe de llevar muerta un año para poder hacer el viaje de regreso a este mundo.

• Las cosas personales y favoritas del muerto.

El camino al altar es adornado por las flores que con su aroma guían a los espíritus al altar y con las velas que también les indican el camino.

Lo importante es  formar parte de la tradición y conservarla para futuras generaciones, los niños pueden ayudar dibujando sus calaveritas y colocándolas en el altar o colocando los elementos que quieran en el nivel que deseen, aunque sí hay un orden de colocación tradicional pero es más importante la participación familiar y el que los niños se involucren hablando y colocando las cosas.

Algo infaltable en cada cena y ofrenda es el delicioso pan de muerto. Los hay de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos.

Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

Otra parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden. Algunas familias pernoctan en los panteones, los cuales abren las 24 horas durante esta fecha. Durante las veladas se suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar, pues los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Otra faceta del Día de Muertos es la expresión de la famosa “Catrina”: una calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas.

Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos los estratos sociales.

El 29 de octubre, cerca de 150 mil personas disfrutaron del desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México.

El contingente, conformado por catrinas, niñas muerte, marionetas, entre otras, arribó al Zócalo capitalino, donde permanecen hasta el dos de noviembre.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces